Los centros privados alertan de que el acuerdo PSOE-Podemos "rompe" el pacto educativo

La Confederación de Centros de Enseñanza insta a cumplir la ley frente a "consideraciones ideológicas y sectarias". Insiste en respetar el derecho de las familias a elegir.

Una de las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos es que el PSOE cierre aulas en centros concertados que, según la formación morada, ponen en peligro otras públicas. El órdago ha llenado de preocupación al centenar de colegios concertados que hay en Aragón y ahora es la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) -organización empresarial del sector educativo que reúne a miles de centros privados y concertados- la que alerta de las consecuencias de esta medida si llega a adoptarse.

En un comunicado, la Confederación recalca que "se está poniendo en riesgo una dinámica de colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa social dedicada a la educación, por consideraciones ideológicas y sectarias". En la misma línea que la Federación que agrupa a los centros concertados en la comunidad (Fecapa), recuerdan que "los tribunales han dejado claro que la educación concertada no está para cubrir los huecos de la pública, sino que tiene naturaleza e identidad propia y debe garantizarse el derecho de los padres para matricular en ella a sus hijos".

En el acuerdo entre el PSOE y Podemos se da bastante peso, dentro de la justificación para proponer estos recortes, al descenso demográfico. Al haber menos nacimientos, hay menos matrículas, y en algunas zonas las más castigadas están siendo las escuelas públicas, frente a otras opciones privadas concertadas que resisten mejor el tirón.

Para la CECE, lo que se propone con el documento presentado propicia "un enfrentamiento entre la enseñanza pública y la concertada en un momento de búsqueda de consenso y pactos para dejar de hacer de la enseñanza un tema partidista y sectario", recalcan.

Precisamente, se acaba de lanzar un Pacto por la Educación en Aragón que la concertada firmó. Fecapa ya ha advertido que si cambian las reglas del juego, abandonarían el pacto.

Actualmente, más del 30% del alumnado de Aragón (más del 50% en Zaragoza) estudia en la concertada. Además, antes del 15 de abril deben reeditarse los convenios entre el departamento de Educación y los centros privados con los que mantiene convenios.

Por eso, y además de recordar que hay jurisprudencia que avala sus argumentos, la CECE reclama a la Administración que frene la escalada de confrontación, algo que sobre el papel se está intentando. "Pedimos seguir avanzando en el desarrollo de las dinámicas de colaboración abiertas con la Propuesta de Pacto Educativo, continuidad del Pacto Social Educativo que se firmó en Aragón, que dejarán de tener sentido en el momento en que se avance en el recorte de aulas anunciado".

Puestos de trabajo

La CECE alude también a las consecuencias laborales de esta medida, algo a lo que también se han referido los sindicatos educativos en los últimos días. "Todos deseamos una enseñanza pública de calidad, y una parte importante de la sociedad desea una suficiente financiación de la concertada. Lamentamos que haya quien desde sindicatos y organizaciones de padres se alegren de la posibilidad de que profesores de centros concertados pierdan sus puestos de trabajo, al anteponer ideología a libertad", recalcan.

Por último, hacen un llamamiento a la sociedad para que defienda la libertad frente a quienes sólo aceptan una única forma de ver la realidad, negando la pluralidad y la convivencia. año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión