Los niños de Parque Venecia iniciarán el curso a 7 km de casa

Hasta que se termine su centro darán clase en el colegio La Estrella, aunque con transporte y comedor gratuitos.

Parque Venecia en una foto de archivo.
Obras en Parque Venecia
Guillermo Mestre

Los alumnos del colegio Parque Venecia, que iba a inaugurarse en septiembre pero se retrasará por la falta de acuerdo para la aprobación de presupuestos, comenzarán el próximo curso en el colegio La Estrella, en el barrio de La Jota. Como ocurrió en el caso de los centros de Valdespartera y Arcosur, la necesidad de poner en marcha una escuela lo antes posible para cubrir las necesidades de los niños del barrio obliga a establecer aulas puente, antes de que tengan una sede definitiva.

Esta medida transitoria afecta a unos 120 niños de 3 años, que son los nacidos en 2014 que están censados en el barrio, aunque algunos de ellos no se trasladarán a La Jota para comenzar su etapa escolar, ya que tienen hermanos en otros centros o prefieren pedir plaza en algún colegio concertado. La plataforma Cole Ya calcula que serán 80 o 90 los niños desplazados, aunque no habrá un dato exacto hasta el fin del periodo de escolarización. Hasta ahora, sin ninguna escuela en el barrio, las familias de Parque Venecia han optado por solicitar centros públicos de La Romareda o el concertado Santo Domingo de Silos.

Aunque el colegio La Estrella se encuentra a 7 kilómetros de distancia de Parque Venecia, Educación les ha ofrecido transporte escolar y comedor gratuitos. La plataforma Cole Ya lamentó ayer que la escuela escogida para albergar a los alumnos de 3 años del barrio esté "muy lejos", pero agradeció sin embargo que se les dé una solución que, esperan, dure "lo menos posible". "El colegio La Estrella está muy lejos de nuestras casas, pero hay que reconocer que en la Z30 se va rápido. Lo que valoramos y agradecemos es que hayan decidido poner las aulas puente en un mismo colegio, porque así los alumnos del barrio irán todos juntos y, cuando por fin se abra el centro en Parque Venecia, no tendrán que cambiar de profesores ni de compañeros", explicó María Jiménez, portavoz de Cole Ya.

En cualquier caso, la plataforma anuncia que seguirá presionando para que las obras empiecen cuanto antes. De hecho, está previsto que el Consejo de Gobierno que se celebra hoy dé el visto bueno al expediente de contratación y la autorización del gasto del colegio para acelerar la tramitación. Estas gestiones se refieren a la construcción del aulario de infantil, que constará de 12 unidades (cuatro por cada curso) y el próximo año se comenzaría con el de primaria. "Vemos que hay voluntad de la Administración y confiamos en que se edifique lo antes posible, pero tendremos que seguir insistiendo para que la parte de primaria no se retrase. Si no, estaríamos otra vez en la misma situación", comentó Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión