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Renfe da un duro golpe a Teruel y decide llevar por Tarragona los coches de GM

La Plataforma por el Tren de Teruel denuncia la falta de inversiones en la línea, sin electrificar y muy deteriorada.

En el andén principal. La falta de apartaderos de gran longitud en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia obligaba al tren de la Opel, de más de 500 metros de largo, a quedar estacionado durante 4 o 5 horas en el andén principal de la estación turolense, como muestra la fotografía, tomada a mediados de 2015.
En el andén principal. La falta de apartaderos de gran longitud en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia obligaba al tren de la Opel, de más de 500 metros de largo, a quedar estacionado durante 4 o 5 horas en el andén principal de la estación turolense, como
Jorge Escudero

El tren cargado de coches de la marca Opel de General Motors (GM), que se había convertido en bandera de las posibilidades de explotación de la decrépita línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia, no utilizará más este eje, al menos por el momento. Renfe ha anunciado que, de ahora en adelante, el transporte se hará vía Tarragona porque los costes son menores por el corredor catalán.

"Como operadora, decidimos los recorridos de nuestros servicios optimizando nuestros costes, lo que nos permite ofrecer precios competitivos a nuestros clientes", explicó ayer la compañía, que hace unos días comunicó la decisión al personal de la estación ferroviaria turolense.

Renfe agregó que decidió enviar los coches por Tarragona tras hablarlo con GM y ante las "condiciones diferentes" de este recorrido. La vía, a diferencia de la de Teruel, está electrificada, lo que permite ahorrar en combutible. "Buscamos optimizar recursos en un mercado liberalizado", se justificó Renfe, que recordó que el tren de GM empezó a pasar por Teruel –hace dos años– por las afecciones que las obras del corredor Mediterráneo provocaron en la vía de Tarragona, ahora normalizada.

La notificación de la compañía confirma los temores de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de la coordinadora Teruel Existe, que hace unos días alertaron de que los trenes de GM habían dejado de pasar por Teruel. "El Gobierno ha abandonado la línea. Ni la propia Renfe apuesta por ella", denunció ayer Francisco Gómez, portavoz de la Plataforma por el Tren, quien advirtió de que, "a este paso", el otro tren de mercancías que usa el eje "pronto se irá también". Gómez criticó que la falta de inversiones ha dejado al corredor turolense sin electrificar, de una sola vía, sin apartaderos de grandes dimensiones y con limitaciones de carga y velocidad.

El consejero de Vertebración de la DGA, José Luis Soro, anunció que secundará la próxima movilización por el tren y que vigilará que se cumplan las promesas de Fomento de mejorar la vía.

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