La mujer gana influencia en Aragón pero cobra menos y asume una mayor carga en el hogar

El 93% de las excendencias para cuidar de familiares son solicitadas por mujeres. El 16% se dedica por completo a las tareas domésticas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Aragón ha dado difusión a la publicación 'Datos básicos de las mujeres'. Se trata de una recopilación de datos desagregados por sexo que permite, junto a los extraídos de otras fuentes estadísticas, hacer un diagnóstico de la situación de la mujer en la Comunidad desde una perspectiva de género.

1. Peso demográfico

Las mujeres representan al 50,5% de la población aragonesa. La edad media en Aragón es de 44,2 años pero la de la mujer se eleva hasta los 45,5 años dado que también es mayor su esperanza de vida (85,7 frente a los 80,4 de los hombres).

2. Maternidad

La mujer aragonesa, igual que ha ocurrido en el resto de España, ha optado por posponer su maternidad y a día de hoy la edad media de las madres cuando tienen a su primer hijo es de 31,5 años. De hecho, las madres tienen más de 30 años en el 75% nacimientos que se dan en Aragón y solo en un 25% de los casos la mujer está por debajo de los 30. Una notable diferencia si lo comparamos con hace 25 años, cuando en el 58% de los nacimientos las madres no habían cumplido los 30 años.

3. Bachillerato

Si nos referimos al número de alumnos matriculados, las mujeres empiezan a ganar peso en la enseñanza a partir del Bachillerato, donde suponen ya el 52% de los alumnos. A la hora de elegir rama, las mujeres siguen decantándose por la rama de Humanidades y Ciencias Sociales en primer lugar (el 54,5%), mientras que los varones optan más por la de Ciencias y Tecnología (52,3%).

4. Universidad

Del total de alumnado matriculado en las universidades aragonesas, el 53% son mujeres. En estudios de grado como Magisterio en Educación Infantil, Psicología o Terapia ocupacional, representan a más del 80% del alumnado; mientras que en Ingenierías (industrial, mecatrónica, eléctrica o informática) apenas llegan al 10%. Son mujeres el 73% de los alumnos matriculados en carreras de Ciencias de la Salud, el 61% de los de Ciencias Sociales y Jurídicas y también de los de Humanidades y además el 52% de los de Ciencias Experimentales. Por contra, solo representan al 22% de los alumnos matriculados en las carreras adscritas al área de Ingeniería y Tecnología.

5. Ocupación y paro

La mujer supone el 45,7% de la población activa aragonesa. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 44,8% de las mujeres de Aragón de más de 16 años estaba trabajando en el último trimestre de 2016, mientras que en el caso de los hombres la tasa de ocupación rozaba el 58%. Respecto al desempleo, más del 16% de las mujeres activas estaban en esa situación mientras que la tasa de paro en el caso de los hombres no llega al 11,5%.

6. Inactividad y tareas del hogar

El 46,7% de las mujeres aragonesas forman parte del grupo de población inactiva. Es decir, son estudiantes, jubiladas, sufren una incapacidad permanente o se dedican por completo a las tareas del hogar. En este último epígrafre se circunscribe el 16,2% del total de mujeres que viven en Aragón. Por contra, solo un 1,8% de los hombres aragoneses ha renunciado a la búsqueda de empleo para dedicarse a los trabajos de la casa.

7. Jornada parcial para atender a la familia

Más del 26% de las mujeres ocupadas están contratadas a tiempo parcial, situación en la que solo se encuentran el 6,5% de los hombres asalariados, según la última Encuesta de Población Activa. El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) expone que el 21,3% de los ocupados a tiempo parcial en Aragón son mujeres que tienen que optar por este tipo de contrato para poder atender el resto de obligaciones familiares. Solo un 1,4% son hombres en la misma situación.

8. Régimen mayoritario en la Seguridad Social

El 96,9% de los empleados del hogar dados de alta en el Sistema Especial de la Seguridad social son mujeres. A finales de febrero solo un 3,1% eran hombres.

9. Autónomos

Pese a no haber aumentado demasiado la cifra de mujeres que trabajan por cuenta propia en la Comunidad en la última década, sí lo ha hecho el porcentaje que representan sobre el total de autónomos aragoneses. En febrero había 36.013 mujeres dadas de alta en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social, lo que supone el 34,4% del total de los autónomos. Hace una década no llegaban al 31%.

10. Salarios

Según la última encuesta de estructura salarial, que se publica cada cuatro años y la última corresponde al 2014, el salario medio anual de la mujer aragonesa es de 7.000 euros menos que el del varón. La ganancia media anual de los hombres trabajadores es de 25.727 euros mientras que la de la mujer es de 18.765 euros anuales. Pese a que los salarios han crecido algo desde el 2008, la brecha salarial se ha incrementado y si entonces la mujer cobraba lo que correspondería al 73,5% del sueldo del hombre aragonés, ahora no alcanza siquiera ese 73%.

11. Distribución del tiempo

La mujer actual aragonesa dedica una media de 4 horas y 23 minutos al día al hogar y a su familia, lo que representa el 17% de su tiempo diario. Los hombres dedican apenas el 7% de su jornada: 2 horas y 25 minutos, según la última Encuesta de Empleo del Tiempo elaborada por el Instituto Aragonés de Estadística.

12. Seguridad percibida

Casi una de cada cuatro mujeres aragonesas se siente insegura cuando camina a solas de noche por la zona en la que vive. Frente a la misma situación, solo un 6,5% de los hombres tiene un sentimiento de inseguridad.

13. Deporte federado

En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de mujeres federadas en algún deporte. Mientras los varones se decantan por el fútbol (32%) o la caza (23,5%), las mujeres optan por el baloncesto (23,7%) y la montaña o escalada (12,4%)

14. Vida activa

El gusto por la vida sana se ha extendido entre toda la población aragonesa en los últimos cinco años pero destaca especialmente el incremento de mujeres que practican deporte de forma semanal. Según el último Anuario de Estadísticas Deportivas, las mujeres que practican deporte todas las semanas han pasado del 28% de la población femenina de la Comunidad al 37% en el último lustro. El porcentaje de los hombres apenas ha crecido un punto. Del 46,5% de 2010 al 47,4% de 2015.

15. Excedencias para cuidar a familiares

El cuidado de familiares dependientes parece seguir siendo un asunto únicamente femenino. De las 1.588 excedencias que se pidieron en 2015 para este fin, 1.478 fueron solicitadas por mujeres y solo 110 por hombres. De hecho, solo 68 hombres pidieron en Aragón una excedencia para cuidar de sus hijos, mientras que esto mismo lo hicieron 1.179 mujeres. Respecto a otro tipo de familiares dependientes, pidieron una excedencia para su cuidado 299 mujeres y 42 hombres.

16. Violencia de género

Como factor más extremo de la desigualdad, es necesario mencionar que a 31 de enero de este año había en la Comunidad 1.399 casos activos de violencia de género y 899 mujeres con distintas medidas de protección policial.

17. Administración autonómica

Las mujeres siguen ganando peso en la administración autonómica aragonesa. Según el último boletín estadístico del Ministerio de Hacienda, las mujeres ya representan a más del 72% de los empleados públicos que trabajan para la Comunidad Autónoma. De las 44.528 personas que hacen funcionar los engranajes de la administración autonómica -entre funcionarios, interinos y personal laboral-, 32.231 son mujeres.

Por sectores, son mujeres el 63% de las personas que trabajan en las consejerías y sus respectivos organismos autónomos; al igual que el 78% de las personas que trabajan en las instituciones sanitarias, el 72,6% de las que lo hacen en la Administración de Justicia autonómica o el 71% de los implicados en la docencia no universitaria. El 45% del profesorado en enseñanzas universitarias son mujeres, pero solo el 20% son catedráticas.

18. Altos cargos

Solo dos de cada diez mujeres en España ocupan cargos de alta dirección en las empresas o puestos en los consejos de administración, concretamente un 26%, según se desprende del Informe Mujeres Directivas 2016 elaborado cada año por la consultora Grant Thornton.

19. Condenas por delitos

En el capítulo de adaptación social el informe del IAEST, destaca como factor determinante el número de personas adultas condenadas por algún delito en la Comunidad. Mientras en 2010 las mujeres protagonizaban el 9,5% de las condenas, en 2015 representaban el 16,34% del total de condenados por algún delito en Aragón. Ese año fueron condenadas 899 mujeresfrente a los 4.602 hombres.

20. Vida política

En las últimas legislaturas las mujeres han ganado peso en la vida política de la Comunidad. A nivel municipal, en 1995 apenas suponían el 15% de los concejales ni el 7% de los alcaldes. A día de hoy hay 1.055 concejalas en los municipios aragoneses (el 30%) y 136 alcaldesas (el 18,5%).

También en las diputaciones provinciales se ha incrementado el porcentaje de diputadas desde el 6,5% de 1999 hasta el 32,5% que suponen en esta legislatura. En las Cortes de Aragón las mujeres suponen casi el 50% de los diputados (32 frente a 35 hombres). El 43% de los del PP, el 50% de los del PSOE y Podemos, el 66,7% de los del PAR y el grupo mixto y el 20% de los de Ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión