"Solo un 20% de las cátedras en la Universidad de Zaragoza están ocupadas por mujeres"

En España se doctoran el mismo número de hombres que de mujeres, según fuentes ministeriales, pero ellas siguen obteniendo menos reconocimiento.

¿Sabría decir alguna mujer importante para la ciencia? Puede que solo le venga a la cabeza el nombre de la primera en conseguir un premio Nobel, Marie Curie, -y quizá el de su hija, también Nobel de Química, Irene Jolot-Curie-, pero la realidad es mucho más amplia. La química Stephanie Kwolek, que elaboró el material con el que se fabrican los chalecos antibalas o la genetista Barbara McClintock, que descubrió el cambio de los genes en los cromosomas, son solo algunos ejemplos.

Según el informe 'Científicas en cifras', elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ya se doctoran tantas mujeres como hombres y el porcentaje de investigadoras se sitúa en un 39%. La Administración pública (46%) y la Enseñanza Superior (42%) son las dos áreas con mayor presencia femenina. Unos números que superan, en ambos ámbitos, la media de la Unión Europea. Sin embargo, los cargos y dirección y cátedras en las universidades públicas nacionales siguen siendo masculinos en un 79%.

"Hace 40 años, cuando yo empecé, éramos muy pocas mujeres. Ahora vamos avanzando, pero en la Universidad de Zaragoza las catedráticas suponemos un 20%. Los datos dicen por sí mismos que la dificultad sigue estando ahí", afirma la científica Rosa Oria, que trabaja en el grupo de investigación en alimentos de origen vegetal. "Creo que la principal razón es la dificultad de compatibilizar la vida familiar y la ciencia, que requiere mucho tiempo y dedicación. Hay que salir a formarte al extranjero, pasar años fuera... en mi caso, yo tuve que elegir", confiesa Oria.

La investigadora Alba Gómez Cabello, miembro del grupo GENUD y profesora del Centro Universitario de la Defensa, cree que es cuestión de tiempo que se vayan igualando los porcentajes en la universidad pública: "Antes estudiaban más hombres que mujeres. Desde mi punto de vista esa es la razón por la que ocupan más cátedras, pero cada vez hay más mujeres en la universidad y creo que se está caminando hacia la igualdad", aclara Gómez, quien investiga métodos de ejercicio para paliar enfermedades como la osteoporosis en personas mayores.

Sin embargo, aunque haya más científicas, obtienen menos reconocimiento, según el informe 'Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014'. Presentado hace algo más de un año por la Fundación Telefónica, este documento afirma que menos del 18% de las personas premiadas son mujeres, incluso cuando hay equilibrio entre candidatos y candidatas a los premios académicos. Una cifra que desciende a medida que aumenta la cuantía del premio, llegando al 7,14% cuando la dotación económica supera los cien mil euros. Además, solo hay una mujer entre el 'top 10' de la revista 'Nature', una prestigiosa publicación de investigación científica. Se trata de la argentina Gabriela González, que trabaja en el estudio de las ondas gravitacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión