Aragón

PSOE y Podemos llegan a un acuerdo para empezar a tramitar el presupuesto

El consejo ciudadano de la formación morada da el ‘sí’ que necesitaba Lambán para llevar a las Cortes las cuentas de 2017

Consejo Ciudadano de Podemos
Raquel Labodia

El PSOE ya tiene el apoyo que necesitaba de Podemos para comenzar a tramitar el presupuesto de 2017, aunque sea en pleno mes de marzo. Tras meses de complicadas negociaciones, y después de asegurar que como mucho accederían a abstenerse en la toma en consideración de las cuentas para Aragón, el consejo ciudadano de la formación morada viró este lunes hacia el ‘sí’. Lo hizo después de un fin de semana de intensas negociaciones con los socialistas culminadas en un pacto que, si no hay imprevistos, debe desembocar en un acuerdo total para que la Comunidad tenga por fin un presupuesto para este año.

El consejo ciudadano de Podemos trató este principio de acuerdo en una reunión maratoniana que terminó cerca de las 23.00 de este lunes. Tras la misma, el secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, contó que el ‘sí’ venció al ‘no’ por 12 votos a 7. Echenique, que fue uno de los que dio el visto bueno a la toma en consideración de las cuentas, deseó que a partir de ahora haya una tramitación "corta" del documento que llegue a las Cortes. "La gente está harta de oírnos hablar de los presupuestos. Si el PSOE no nos depara ninguna sorpresa, no habrá mayor problema en que nos podamos poner de acuerdo", aseguró Echenique.

Diferencia de modelo

El secretario general de Podemos Aragón afirmó que en esta negociación han comprobado "cuáles son los límites del PSOE", y han constatado que hay "una diferencia de modelo" entre ambas formaciones. Aunque no quiso detallar cuáles han sido los términos del acuerdo -emplazó para ello a una rueda de prensa hoy en las Cortes-, las principales diferencias de las últimas horas han girado en torno a las cantidades que se destinan a la enseñanza concertada y al posible cierre de aulas en la pública. "No hemos podido ir todo lo lejos que queríamos en algunas de nuestras propuestas, pero la alternativa era peor para la ciudadanía", dijo anoche Echenique.

A su juicio, lo que ha cambiado desde que anunciaron que como máximo llegarían a la abstención -lo que impedía la aprobación del presupuesto- es que ahora "estaban más en peligro las inversiones en Aragón, había más posibilidades de que no llegaran subvenciones al tercer sector y de que no se construyeran infraestructuras educativas". "El bloqueo del PSOE ante cada uno de nuestros pasos ha llevado a una situación muy difícil a la Comunidad, por lo que nos hemos visto obligados a tomar alternativas y dar pasos", añadió el secretario general de Podemos Aragón.

El compromiso de Lambán

Por la mañana, el presidente de Aragón, Javier Lambán, había manifestado que "si de algo puede presumir el Gobierno es de su compromiso rotundo con la escuela pública". Admitió que había "una discusión" abierta con Podemos sobre la educación concertada, y que el PSOE se ha comprometido "a evitar el cierre de cualquier aula o vía pública".

El presidente del Ejecutivo aragonés PSOE-CHA aseguró que el grado de compromiso que han adquirido "es tan sólido" que no está dispuesto a firmar nada que no esté "en disposición de cumplir". "En estos momentos nosotros podríamos acogernos al expediente fácil de firmar cualquier cosa que se nos ponga delante para garantizar los presupuestos y luego cumplir según fuéramos capaces o no", añadió Lambán.

Además, señaló de que en caso de tener un principio de acuerdo con Podemos, el Gobierno aragonés remitiría el presupuesto a las Cortes «lo antes posible», después de hacer algunas «readaptaciones del borrador original para contemplar las propuestas de Podemos», ya que las negociaciones con la formación morada se habían prolongado "más de la cuenta".