Las Cinco Villas ya tienen su propio mapa del paisaje

El documento recoge los 857 escenarios naturales de la comarca.

La Sierra de Santo Domingo alberga numerosas formaciones boscosas.
Las Cinco Villas ya tienen su propio mapa del paisaje
Comarca Cinco Villas

Los 857 tipos de escenarios naturales de las Cinco Villas han quedado recogidos en un único documento. Se trata del mapa del paisaje de la comarca, que ha sido presentado esta semana en Ejea de los Caballeros.

Estos documentos comenzaron a elaborarse en 2008, por iniciativa del Gobierno de Aragón. Actualmente, con la incorporación del de las Cinco Villas ya son más de 15 los mapas del paisaje de la comunidad.

Los 857 paisajes del documento se concentran en tres ámbitos y reflejan la diversidad natural de la comarca. El mapa se divide, a grandes rasgos, en el tercio norte, donde se sitúa la zona con mayor proporción de vistas de alto valor. En el área central predominan los paisajes localizados alrededor de los principales ríos y estancas, así como los próximos a enclaves naturales de interés. En la franja sur se ubican las llamadas Loma Negra y los montes de Castejón de Valdejasa.

Otra de las conclusiones que se extraen del análisis es que predominan las formaciones boscosas de alto valor paisajístico, la mayor parte de ellas vinculadas a la Sierra de Santo Domingo, declarado recientemente Espacio Protegido.

La zona del embalse de Laverné así como las del Portillo y el Caidero, localizadas en la parte aragonesa de las Bardenas, son otros de los espacios que se destacan en el documento.

El documento dictamina que en las Cinco Villas existe un índice muy pequeño de vistas negativas, también conocidas como paisajes de impacto negativo. Un hecho que, según dicta el análisis, “está vinculado al propio desarrollo tradicional de la comarca, fundamentado en las actividades agropecuarias y forestales”.

La dirección general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón es la encargada de impulsar estos mapas del paisaje. Su objetivo para los próximos años es completar los documentos de todas las delimitaciones comarcales de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión