Los pacientes denuncian la "grave" situación de la radioterapia en Aragón...

Siete entidades elaboran un manifiesto conjunto, en el que exigen al Gobierno de Aragón la compra de más aceleradores.

Los representantes de todas las asociaciones contra el cáncer, antes de la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en Zaragoza.
Los pacientes denuncian la "grave" situación de la radioterapia en Aragón
Aránzazu Navarro

Siete entidades de pacientes se han unido para elaborar un manifiesto conjunto, en el que denuncian la deficiente situación de la radioterapia en Aragón, una de las comunidades peor dotadas de aceleradores de España. Actualmente, hay cinco equipos, cuatro en centros públicos y uno en privado, cuando según las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica harían falta siete máquinas. Exigen al Gobierno de Aragón que actúe "sin dilación" y cree un plan a corto y medio plazo para resolver esta "preocupante" situación.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Pedro Lara, que ha asistido a la lectura del manifiesto, ha denunciado además este jueves que el 40% de los equipos en Aragón tienen más de 10 años y en el 2020 todas  las máquinas "estarán obsoletas". Asimismo, ha  insistido en que la falta de aparatos obliga en muchas ocasiones a la sobreutilización de los mismos. La media de uso de un acelerador al día en Aragón es de 13,8 horas, cuando la media en España es de 12 horas. Esto supone que, por ejemplo, cada acelerador del Miguel Servet trate a unos 700 pacientes al año, "casi el doble de lo recomendado", ha denunciado.

José Luis Ansó,  presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Zaragoza, ha recordado que la utilización en amplio horario de los aparatos ocasiona diversos problemas técnicos y una mayor frecuencia en los días de paradas para mantenimiento de los mismos. Además, ha insistido en que las averías suponen "una prolongación de los tiempos de espera" . En Aragón, actualmente hay unos 70 pacientes pendientes de un tratamiento de radioterapia, con una demora de uno a tres meses.

La reacción del Gobierno de Aragón ha sido anunciar la compra de dos aceleradores.    

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión