La campaña para que el hospital tenga radioterapia recoge 9.000 firmas en 2 días

La Federación de Vecinos y la AECC rechazan los argumentos del consejero para descartar el equipo.

Recogida de firmas callejera para reclamar tratamiento de radioterapia en el hospital.
Recogida de firmas callejera para reclamar tratamiento de radioterapia en el hospital.
Jorge Escudero

La campaña vecinal para reivindicar que el nuevo hospital de Teruel disponga de servicio de radioterapia para oncología ha recogido 7.000 firmas en solo dos días a través de una plataforma digital, cifra a la que hay que sumar las 2.000 rúbricas conseguidas con los pliegos distribuidos por la ciudad. Los organizadores señalan que incorporar el equipo para tratar el cáncer evitaría a los enfermos "penosos" desplazamientos de hasta 300 kilómetros a Zaragoza para recibir tratamiento.

La iniciativa, lanzada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel y la Asociación Española Contra el Cáncer (AELC) con el apoyo del Ayuntamiento, considera inadmisible que el futuro centro hospitalario proyectado en el Planizar, con un presupuesto de 110 millones de euros, no contemple un acelerador dependiente de los servicios centrales de Zaragoza.

La Federación vecinal y la AELC rechazan las explicaciones del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para justificar la no inclusión del acelerador en el proyecto del hospital, basadas en la escasa población atendida, que impide a los especialistas mantener un nivel de pericia adecuado. El presidente de la Federación San Fernando, José Polo, dijo que la respuesta de Celaya es "insultante" y señaló que numerosos pueblos del entorno de la capital se han sumado a la movilización. Adelantó que también Huesca podría poner en marcha una campaña similar con el mismo objetivo.

El vicepresidente de la AECC, Darío Maya, explicó que no se pueden argumentar aspectos económicos para excluir el acelerador del hospital porque debe prevalecer la "dignidad de los enfermos", que se ven obligados a hacer largos viajes a Zaragoza en condiciones difíciles para recibir tratamiento. Maya añadió que los turolenses pagan los mismos impuestos que el resto de los aragoneses y deben recibir las mismas prestaciones.

La campaña defiende la instalación de un acelerador "satélite" de Zaragoza que dependería para diagnósticos de los servicios de oncología de la capital aragonesa. Maya opinó que con los años la inversión en equipos se amortizaría con ahorro en viajes. A su juicio, la alternativa apuntada por la DGA de hacer los traslados a Zaragoza en taxi mejora la situación actual –viajes colectivos en ambulancia– pero no es la solución adecuada. El PAR se sumó a la campaña a través un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión