¿Qué ocurrirá con el precio de las carreras?

El Gobierno tiene previsto negociar con la CRUE un descenso de las tasas académicas, una vez se aprueben los presupuestos del Estado.

Siete tipos de estudiantes que puedes encontrar en la biblioteca
¿Qué ocurrirá con el precio de las carreras?
Laura Uranga

Estudiar una titulación universitaria en Aragón es significativamente más caro que en otras comunidades autónomas. El estudio elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario (USO), con datos relativos al curso académico 2016-2017, demuestra que la Universidad de Zaragoza es la cuarta con las matrículas más caras (1.550 euros de media en el grado con precios más elevados), solo por detrás de Madrid (1.693), Castilla y León (1.815) y Cataluña (2.372). Por el contrario, Andalucía se convierte en la que tiene unos precios más asequibles. Sus alumnos solo deben pagar 757 euros, independientemente del tipo de titulación que cursen.

Además, la matrícula más barata de la Universidad de Zaragoza (aquella correspondiente los grados de Humanidades) continúa siendo elevada: 826 euros por curso. No obstante, en este caso hay hasta ocho comunidades en las que es más costoso. Es decir, el campus público aragonés tiene un precio máximo muy elevado, pero un precio mínimo, más o menos, en la media nacional.

Ante esta situación, el Gobierno y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) llegaron a un acuerdo para negociar una homogeneización de las tasas académicas, intentando evitar estas grandes diferencias. Desde que en 2012 se aprobó el Real Decreto de Racionalización del Gasto Público, entre otras medidas, se estableció una horquilla de precios públicos en las universidades de hasta el 25%. Cada comunidad fijó un porcentaje de acuerdo a sus necesidades presupuestarias. En este tiempo, el precio de un grado en la UZ aumentó casi un 9,5%, todo esto teniendo en cuenta que tanto el Gobierno de Aragón como la propia universidad han acordado en los dos últimos cursos congelar los precios.

Desde ambas instituciones están a la espera de la propuesta que realizará el Gobierno en los próximos meses: “Somos partidarios de la homogeneización de los precios y la reducción de tasas, pero todavía es precipitado decir nada”. Por su parte, el Gobierno central ya ha anunciado que las negociaciones sobre estos asuntos no comenzarán hasta que se hayan aprobado los presupuestos para el 2017. No obstante, su propuesta parece sólida, ya que en el Congreso Nacional que celebrarán los populares en febrero van a debatir sobre este tema.

De hecho, en el documento que presentará Andrea Levy pone explícitamente: “Apostamos por reducir progresivamente las tasas universitarias, igualando las de grado y las de máster; así como por alentar a las Comunidades Autónomas a tratar de equiparar a la baja el coste de esas tasas. Nuestro propósito es que los universitarios españoles paguen precios homogéneos, independientemente del lugar en el que estudien”. Teniendo en cuenta esta declaración de intenciones y que los grados de la Universidad de Zaragoza tienen un precio por encima de la media nacional, es muy probable que el acuerdo al que lleguen entre el Gobierno, la CRUE y las comunidades autónomas pueda ser favorable para los estudiantes aragoneses.

El vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz, señala que la institución académica mantiene de manera clara su objetivo de “favorecer el acceso a la Universidad pública de cualquier ciudadano manteniendo la calidad de la misma”. Sin embargo, recuerda, que las decisiones respecto a los precios de 2017-2018 se tomarán de forma coordinada con el Gobierno de Aragón y que es necesario tener en cuenta que en Aragón “estamos en prórroga presupuestaria lo que hace que cualquier decisión deba analizarse en ese contexto”.

Los sindicatos de estudiantes todavía tienen dudas al respecto. "Esperemos que se igualen a la baja y no al alza", especifica José Antonio Gadea, representante de EDU. Asimismo recuerda que el Claustro de la Universidad de Zaragoza aprobó hace unas semanas una moción presentada por ellos: "La propuesta es que solo hubiera un precio para todos los grados y que este fuera el más bajo. Así, estudiar una carrera costaría algo más de 800 euros anuales".

A pesar de que la moción fue aprobada, no es vinculante para la decisión final del Consejo Social. Ahora, el Consejo de Dirección (Rectorado) debe presentar una propuesta, que posteriormente tiene que ser aprobada por el Consejo Social y por el Gobierno de Aragón. "Nosotros vamos a defender nuestra moción y lo lógico sería que, si se ha aprobado en el Claustro, el Rectorado la tenga en cuenta. No obstante creemos que este año las tasas se volverán a congelar", reconoce.

Los másteres también se igualarán

El objetivo de la CRUE y del Gobierno es que el precio de las matrículas de los máster también sea similar en las diferentes comunidades autónomas. De hecho, en esta materia ha sido donde el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ya hicieron especial hincapié el año pasado, cuando bajaron un 20% los precios de los másteres no habilitantes (aquellos que no son necesarios para ejercer la profesión). De este modo, pasaron de costar 46,8 euros el crédito (generalmente son 60 en la titulación) a 37,44 euros. Este precio se acerca un poco más al de los másteres habilitantes (aquellos obligatorios para ejercer la profesión), que tienen un coste de entre 20,2 y 25,83 euros el crédito.

En este apartado, el campus público aragonés ya no destaca por unos precios muy por encima de la media. En concreto, el precio máximo que se registra en un máster habilitante es de 1.550 euros y hay más de una decena de comunidades con precios más elevados. Lo mismo ocurre con el importe mínimo y el precio de los másteres no habilitantes, tras el descenso del pasado año.

"El Gobierno de Aragón tiene intención de que el acuerdo de financiación alcanzado con la Universidad de Zaragoza el año pasado tenga también su extensión a alumnos y familias, y por eso se está trabajando desde entonces en distintas mejoras, entre ellas, las becas de movilidad o las ayudas de másteres estratégicos. Conforme se vaya dando información, se irán dando pasos", puntualizan desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Por su parte, el precio de los estudios de doctorado en la comunidad aragonesa está dentro de la media: 219 euros por curso. En el caso de la presentación de la tesis, el importe (en comparación con otras comunidades) es más elevado (167 euros), pero las diferencias entre universidades tampoco son excesivas en este punto. En el resto de las tasas como la apertura de expediente, la compulsación de documentos o las certificaciones académicas cada comunidad tiene potestad para definir un precio u otro, por lo que continúan existiendo importantes diferencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión