Las matrículas en los másteres de la UZ no repuntan pese al descenso de los precios

El número de estudiantes matriculados en grado se reduce por primera vez desde la implantación de Bolonia.

Estudiantes en una biblioteca universitaria.
Estudiantes en una biblioteca universitaria.
HERALDO

Las nuevas medidas impulsadas desde la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón con el objetivo de hacer más accesibles los másteres a los estudiantes aragoneses no han terminado de dar resultados. Según los datos facilitados por la institución pública, hay 1.954 alumnos matriculados en un máster, solo 16 más que el año pasado. De esta manera se mantiene la tendencia al alza iniciada hace dos cursos académicos, pero no se percibe un impulso especial tras la reducción de precio y la convocatoria de unas becas complementarias a las del Ministerio de Educación. 


Después de varios años de subida de tasas académicas, la Universidad de Zaragoza aprobó este año una reducción del 20% del precio de los másteres no habilitantes (aquellos que no son necesarios para acceder a un trabajo), pasando de 46,8 euros por crédito a 37,44. En el anuncio de esta medida, la consejera de Universidad, Investigación e Innovación, Pilar Alegría, destacó que el objetivo era “facilitar que cada joven que empieza unos estudios de este tipo pueda llegar hasta donde le permita su talento sin tener en cuenta la situación económica de partida".


En esta misma línea siguieron trabajando desde el Gobierno de Aragón con la aprobación de las becas para másteres no habilitantes, que tenían una cuantía de 4.770 euros anuales y a las que finalmente solo se presentaron 243 personas (se ofertaban 230 ayudas). Desde el campus público aragonés reconocen que el incremento de matriculados este año es mínimo. No obstante, detallan que la medida de ajustar las tasas no se implantó con un objetivo recaudatorio si no que “es una política a medio plazo, diseñada teniendo presente el horizonte de las fórmulas académicas basadas en el 3+2”.


En cualquier caso, destacan que dado que la bajada de tasas se anunció ya en verano y las becas para másteres estratégicos se conocieron en fechas avanzadas de septiembre, “consideramos que quizás es pronto para evaluar el impacto de ambas medidas”.

Menos estudiantes de grado

Por su parte, el campus público sigue perdiendo matriculados en primer y segundo ciclo por quinto año consecutivo. Según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, si en el curso 2011-2012 se registraba 31.503 matriculados, este año la cifra desciende hasta los 27.282. Desde la institución tienen muy claras las razones. Por un lado destacan el cambio de la estructura educativa, pasando de las licenciaturas y diplomaturas de cinco y tres años respectivamente a los grados de cuatro.


Durante un par de años, estuvieron matriculados todos los alumnos de los últimos cursos de licenciatura más los nuevos graduados y algunos estudiantes de diplomaturas. “Hay que considerar que en estos momentos, el número de matriculados en licenciatura es ya casi inexistente y este sería el último año en que se percibiría el impacto del salto de titulaciones de cinco años a cuatro”, destacan. De hecho, este es el primer año en el que los alumnos de grado se reducen.


Asimismo, recuerdan los efectos que tiene la demografía aragonesa ya que, según los datos del INE, mientras que en 2012 había 108.147 jóvenes de entre 18 y 25 años viviendo en la comunidad, esta cifra ha descendido hasta los 98.154. “Existe una tendencia hacia la disminución demográfica por lo que, teniendo en cuenta este aspecto, la matrícula en grado de la Universidad de Zaragoza se mantiene bastante estable en líneas generales”, detallan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión