Aragón

Dos de las oposiciones más esperadas del Salud ya tienen fecha

El examen para celadores será el 26 de marzo y el de auxiliar administrativo, el 2 de abril.

Imagen de archivo de unas oposiciones en Zaragoza.
Heraldo

Dos de las oposiciones más esperadas del Salud para este año ya tienen fecha de examen: el de celadores será el 26 de marzo y el de auxiliares administrativos, el 2 de abril. No son los primeros exámenes del año. Los opositores para médicos de familia y conductores ya se han examinado este mes de enero.


Miles de personas están pendientes de estas fechas y apurando las últimas semanas de estudio. Según la relación provisional de admitidos publicada en el BOA, más de 14.500 personas optan a las 338 plazas de celador. Y unas 10.500, a las 386 de auxiliar administrativo. Los exámenes de ambas especialidades se realizarán los domingos 26 de marzo y 2 de abril, a las 10.00 en distintas facultades de la Universidad de Zaragoza.


Este 2017 va a ser un año con mucha actividad de las oposiciones del Salud. Algunas especialidades están pendientes de fecha de examen: como pinche (llevan dos años esperando), cocineros, telefonistas o técnicos de laboratorio. Y otras están anunciadas pero aún sin convocar.


"Las especialidades de celadores, auxiliares administrativos y auxiliares de enfermería, que aún están sin convocar, son las que más gente atraen, también de otras comunidades. Estamos esperando que en breve se convoquen las oposiciones de otras cinco categorías, entre ellas enfermeros y médicos. Y esperamos que la Administración cumpla su compromiso de convocar todas las que tiene pendientes antes del 1 de abril", afirma Evangelino Navarro, representante de CSIF. Desde la publicación de la convocatoria hasta la fecha de examen suele pasar en torno a un año.


Además de las ofertas de empleo público pendientes de años anteriores, está la última convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno a finales de diciembre con 1.483 plazas. Estos puestos están ahora ocupados por interinos. El Gobierno explica que permitirán reducir considerablemente la tasa de temporalidad, aunque para los sindicatos no es suficiente.


"Estas 1.483 plazas no son ni un tercio de lo necesario. Hay que tener en cuenta que hay unas 300 jubilaciones anuales, a lo que hay que sumar las restricciones de las tasas de reposición", apunta Rubén Eito, de CC.OO.Academias


Muchas academias están también pendientes de las convocatorias de oposiciones. "Celadores y auxiliares administrativos son dos especialidades muy esperadas y demandadas. Para presentarse no se requiere una titulación previa, el temario es asequible y su prepararación es compatible con la vida familiar y laboral", afirma Juan Carlos Calvo, director del centro de estudios Adams en Zaragoza. En su centro tienen varios grupos de preparación para estas oposiciones del Salud.


"Ahora está acabando la preparación para estas oposiciones y ya nos empiezan a preguntar por las siguientes. De auxiliar administrativo saldrán próximamente otras 136 plazas y de celadores, 161. Recomendamos prepararlas entre 6 y 9 meses, pero depende de la situación personal y familiar de cada uno", apunta Calvo.