Heraldo del Campo

Aragón ronda las 170 hectáreas de invernaderos

El valor de su producción anual alcanza los 13,3 millones de euros.

Instalaciones de un invernadero en la huerta Barbereta de Huesca.
Instalaciones de un invernadero en la huerta Barbereta de Huesca.

A finales de los años 70, los agricultores aragoneses comenzaron a mostrar interés por el cultivo en invernadero, lo hizo en pequeña escala, hasta que las fuertes heladas de los años 1984, 1986 y 1988, que arrasaron con los cultivos y generaron enormes pérdidas en las producciones al aire libre, animaron a apostar por los cultivos de invernaderos.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado gracias al estudio “El cultivo en invernadero en Aragón (obtención de datos y situación actual)”, elaborado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CITA), que acaba de hacer pública la primera parte de este documento.

Según estas mismas fuentes, la superficie total de invernaderos (cultivos protegidos) en Aragón se sitúa en 164,64 hectáreas, según datos del último registro del año 2014. Por provincias, el  74,75 por ciento de la superficie está ubicado en Zaragoza; el 22,30 por ciento en la provincia de Huesca; y el 2,95 por ciento en Teruel. En total, 243 titulares de explotaciones.

Por comarcas, destaca la de Zaragoza, con el 42,87 por ciento; seguida de Cinco Villas, con un 16,24 por ciento, y Los Monegros, con un 11,24 por ciento.

Si el estudio se abarca por municipios, sobresale Zaragoza con un 32,81 por ciento; Tauste con un 14,23 por ciento; y Capdesaso, en la comarca de los Monegros, con un 9,37 por ciento de la superficie total de invernadero de Aragón.

Otra de las conclusiones de este estudio se centra en el tamaño medio de las explotaciones de invernadero en Aragón, que asciende a 0,68 hectáreas. No obstante, hay un porcentaje muy alto de titulares, casi el 69,55 por ciento, que posee una explotación de menos de 0,50 hectáreas, y sólo el 1,23 por ciento cuenta con una explotación mayor de 10 hectáreas.

Según el estudio del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, elaborado por Pablo Bruna y Esther Gómez, la importancia de esta forma de cultivo es bastante importante, sobre todo si se tiene en cuenta que la inversión en instalaciones se sitúa en 18,7 millones de euros y el valor de producción anual alcanza los 13,3 millones de euros.

Más información en el Suplemento HERALDO DEL CAMPO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión