Despliega el menú
Economía

La actividad en servicios de mercado crece en Aragón por encima de la media española

Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a noviembre de 2016.

Unos clientes hacen su pedido a través del móvil en el Café Cielo de Zaragoza.
Un camarero virtual en el Cielo de La Jota
M. Santonja/Biqubica

La actividad en servicios de mercado ha crecido en Aragón por encima de la media de España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a noviembre de 2016 sobre la evolución de los Indicadores de Actividad del sector.

Estos indicadores miden la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas pertenecientes a los servicios de mercado no financieros: comercio, hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas así como actividades administrativas y servicios auxiliares.

Estos indicadores reflejan la evolución del sector más importante de la economía española a través de dos variables: la cifra de negocios, que comprende los importes facturados por la empresa por la prestación de servicios y venta de bienes, y el empleo, que incluye tanto el personal asalariado como el no remunerado.

Respecto a la primera variable, la tasa (original o bruta) de variación anual de la cifra de negocios se sitúa en Aragón en el 6,8 por ciento, por encima de la media española que se sitúa en el 6,6 por ciento. En el acumulado del año crece un 3,4 por ciento, por debajo del conjunto de España (4,2 por ciento).

Si se tiene en cuenta la información corregida de efecto calendario, el incremento del índice de cifra de negocios general en Aragón durante el mes de noviembre de 2016 fue del 2,5 por ciento anual, por debajo del registro de la media española que se incrementó un 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por lo que respecta a la media acumulada en lo que va de año del Índice de Actividad del Sector Servicios, hasta noviembre de 2016, Aragón acumula una tasa positiva del 3,4 por ciento frente al 4,2 por ciento de la media española.

En relación al segundo indicador, la tasa de variación anual de la ocupación en el sector servicios, se sitúa en Aragón en el 3,5 por ciento, por encima de la media española que se sitúa en el 2,5 por ciento. En el acumulado del año, crece un 3,3 por ciento, por encima del conjunto de España: 2,4 por ciento.

Etiquetas
Comentarios