Ternasco de Aragón... ¿nacido en Dinamarca?

Un error en el etiquetado de bandejas de Ternasco de Aragón que se venden en una cadena de hipermercados señala Dinamarca como lugar de procedencia de esta carne aragonesa.

Ternasco de Aragón... ¿nacido en Dinamarca?
Ternasco de Aragón... ¿nacido en Dinamarca?

No se trataba de dar gato por liebre, en este caso carne de cordero nacido, engordado y sacrificado en Dinamarca en lugar de Ternasco de Aragón, el tipo de cordero cuyo proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón, una distinción que la convierte en la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación específica.


Un “error humano”, según fuentes de la cadena de hipermercados Alcampo ha provocado que en varias etiquetas de bandejas de Ternasco de Aragón que se han puesto a la venta aparezca Dinamarca como lugar de origen del cordero aragonés.


El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón ha informado de que el pasado viernes 20 de enero, uno de los centros Alcampo de Zaragoza etiquetó por error una bandeja de Ternasco de Aragón en la que aparecía el sello identificativo de la IGP con los parámetros “Producido en”, País de nacimiento”, “País de engorde” y “Sacrificado en” en el país de Dinamarca.


“Hay que aclarar, en primer lugar, que se trata, únicamente, de un error puntual de etiquetado producido al no cambiar los citados parámetros tras etiquetar otro tipo de carne. La IGP Ternasco de Aragón garantiza, al 100%, que todas las canales certificadas como Ternasco de Aragón provienen exclusivamente de corderos que nacen y crecen en Aragón”, puntualizan desde el Consejo.


El hecho no ha pasado inadvertido en las redes sociales, y la cuenta oficial de Twitter de Ternasco de Aragón ha puntualizado desde un primer momento que se trata de un error de etiquetado ya que “No existe Ternasco de Aragón” fuera de Aragón.


Por su parte, Alcampo ha publicado en su Twitter un texto en el que confirman el equívoco: “Lamentamos enormemente este error que como ya ha adelantado la I.G.P. Ternasco de Aragón, se debe a un fallo”.


No es la primera vez que en esta cadena de hipermercados ocurre una confusión de este tipo en el etiquetado de Ternasco de Aragón. Hace unos días también apareció en las redes una fotografía en que figuraba una bandeja de Ternasco de Aragón con un etiquetado en el que aparecía Francia como país de cría. En 2014, hubo un error parecido, esta vez, atribuyendo el origen del cordero aragonés a Irlanda.


Desde el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón se indica que los hechos “ya se han puesto en conocimiento del Servicio de Seguridad Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, así como ante el Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia. Ambos departamentos del Gobierno de Aragón, para que tomen las medidas oportunas, ya que tienen las correspondientes competencias de control en el punto de venta”.


Independientemente de este “error puntual” de la cadena de distribución, el Consejo Regulador IGP Ternasco de Aragón ha puesto de manifiesto que “Alcampo es un distribuidor fiel al Ternasco de Aragón, prácticamente desde su origen, en noviembre de 1991. Desde esta fecha ha mostrado un alto compromiso por esta marca, comercializando la cifra de 106.370 kilos en 2016”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión