El conflicto entre el PSOE, Podemos y ZEC bloquea los presupuestos de Aragón y Zaragoza

El partido morado descarta debatir el borrador y dice que la confianza en la DGA es "insostenible". Los socialistas rompen la negociación municipal por el rechazo a sus enmiendas y el rescate del 010.

La negativa de ZEC a ceder con el 010 abre la crisis municipal
La negativa de ZEC a ceder con el 010 abre la crisis municipal
Aránzazu Navarro

Los puentes de diálogo en la izquierda de Aragón están rotos y ponen en jaque la aprobación de los presupuestos de las dos principales instituciones, el de la DGA y el del Ayuntamiento de Zaragoza. A la misma hora de ayer, el portavoz económico de Podemos-Aragón, Héctor Vicente, daba por finiquitada cualquier posibilidad de pactar las cuentas autonómicas y sentenciaba que la confianza en el Gobierno de Lambán era "insostenible", mientras el líder municipal socialista, Carlos Pérez Anadón, comparecía para suspender la negociación. Los tres partidos negaron que el choque político en las instituciones esté relacionado.


La postura de Podemos se enmarca en su distanciamiento de los socialistas, que comenzó al día siguiente de sellar el pacto de diálogo en las Cortes el 13 de septiembre. El compromiso incluía la negociación de las prioridades de las cuentas, pero el podemista aseveró ayer que estaba "superado por las circunstancias". Y argumentó que a los tres días de la firma se conoció la "ocultación" que hizo la DGA del incumplimiento de las enmiendas pactadas en 2016.


"La confianza en el Gobierno es insostenible. Que se le pida a Podemos un voto de confianza, el enésimo, queda más allá de lo razonable", destacó antes de limitar su posible colaboración a la presentación de enmiendas, como cualquier otro grupo. Vicente sostuvo que no pueden fiarse de PSOE y CHA y que, en el mejor de los casos, se abstendrán en la toma de consideración de las cuentas. Esta posición dependerá de que sus cinco medidas de empleo estén recogidas en el borrador.Comparecencia de Gimeno

Para reforzar la idea de los incumplimientos, Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para explicar las modificaciones presupuestarias del año pasado, que superan los 197 millones. Según Vicente, la DGA desvirtuó las cuentas hasta hacerlas "irreconocibles", lo que afectó a sus enmiendas. No obstante, Podemos solo se opuso en 3 de las 33 votaciones de modificaciones que pasaron el control de las Cortes.


Fuentes oficiales de la DGA aseguraron que las modificaciones de 2016 representan la mitad de las que hizo el Gobierno de Rudi en 2013 y subrayaron que los ajustes y cambios se hacen siempre en todos los presupuestos en función de las necesidades. Por su parte, el portavoz socialista, Javier Sada, acusó a Podemos de estar "bloqueando Aragón y el giro social que empezó hace un año y medio con ellos". "Nos preocupa que quieran saber todo el presupuesto para hablar de su libro en vez del libro de los aragoneses", dijo.


También terció la portavoz del PP, Mar Vaquero, quien habló de "sonrojo" por el "espectáculo de los últimos días con reproches continuados". A su juicio, es la constatación del "fracaso del modelo de izquierda".Ruptura en la plaza del Pilar

En el Ayuntamiento de Zaragoza, la ruptura de las negociaciones se produjo después de que ZEC cargara el martes contra las enmiendas del PSOE y por incluir en la plantilla municipal los 14 puestos de las trabajadoras del 010, para propiciar su municipalización. Este último asunto, que el PSOE ha rechazado en los últimos días por sus dudas "legales y de oportunidad" tras un informe negativo del interventor, encendió la crisis.


El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, anunció que suspendía las conversaciones hasta que no ZEC no retirara el 010 de la plantilla.Si los comunes no ceden, anunció que mañana no habrá la reunión para pactar las enmiendas y que votará el lunes en contra de la plantilla, un expediente que se tramita junto al presupuesto. Justificó su posición en que el alcalde, Pedro Santisteve, le prometió que no se incluiría en la plantilla este servicio.

"Nos sentimos engañados", dijo el edil Javier Trívez. Las palabras de Pérez fueron confirmadas por el portavoz de CHA, Carmelo Asensio. "Me dio su palabra", insistió Pérez enfadado, que se preguntó:"¿Dónde está el alcalde?". "Se habla de las dos almas de ZEC. No sé si hay dos, pero una sí, bastante pérfida­ –en alusión al concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero–, y la otra ni está ni se le espera. Es la del alcalde, cuya palabra es incumplida por un miembro de su gobierno", afirmó Pérez Anadón, que subrayó: "Plantear esto es ir contra el presupuesto".


Pero para el PSOE el problema no es solo el 010. Anadón exigió respeto a sus enmiendas después de que ZEC calificara de "inviables" algunas de las propuestas del PSOE, como la prolongación de Tenor Fleta. Aunque se mostró dispuesto a negociar, incluso el origen de los fondos, avisó de que los socialistas se quieren ver "reflejados" en el presupuesto.


CHA estalló tras confirmarse la decisión de ZEC de incluir el 010, pese a apoyar la municipalización de este servicio. Asensio anunció que tampoco acudirá a la reunión del viernes y exigió al alcalde que "cumpla su palabra" y que dirija personalmente la negociación ante el "desmadre" y el "guirigay" que hay en el gobierno de ZEC. "Si el señor Cubero quiere ser el alcalde de la ciudad, que lo diga y que el señor Santisteve se vaya a su casa", afirmó muy duro.Los comunes piden "calma"

ZEC no cedió ayer a la exigencias del PSOE y se limitó a pedir "calma". "Es una lástima que el PSOE anuncie la ruptura. Hago un llamamiento a que recapacite", dijo Cubero. Mientras, el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz avisó: "El 010 no es un problema y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Pero ese acuerdo debe ser global", dando a entender que rectificarían con el 010 si el PSOE cede con sus enmiendas, muchas de las cuales eliminan o recortan proyectos del gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión