Podemos exige relegar a Gimeno para negociar el presupuesto

La formación morada hablará de las cuentas si el consejero de Economía no es el interlocutor y si se desatascan proyectos educativos y sanitarios.

Podemos En Movimiento.
Podemos exige relegar a Gimeno para negociar el presupuesto
Raquel Labodía

Podemos abrió ayer la posibilidad de empezar a negociar el presupuesto de Aragón con el Gobierno PSOE-CHA, siempre que se cumplan dos condiciones: que el interlocutor no sea el consejero de Economía, Fernando Gimeno, y que el Ejecutivo de Lambán desatasque varios proyectos educativos y sanitarios que se han quedado bloqueados por la prórroga presupuestaria.

El consejo ciudadano de la formación morada, máximo órgano de decisión entre asambleas, acordó exigir al PSOE que "ataje los efectos negativos de la prórroga presupuestaria en lo que afecta a las familias", según explicó su secretario político, Lorién Jiménez. En concreto, habría que modificar las cuentas para "desatascar" el hospital de Alcañiz y los colegios de Arcosur, Parque Venecia, Valdespartera III, Sobradiel y Pedrola, así como las reformas de los centros escolares de Peñaflor y Binéfar. Algunas de estas inversiones "tendrían que estar para septiembre", dijo Jiménez, por lo que hay que desatascarlas "ya". A su juicio, la prórroga fijada por Gimeno es "el plan que tendría Montoro para Aragón", y permite "mantener los recortes por otros medios".

Además, Podemos pide al PSOE que relegue a su consejero de Hacienda de las conversaciones. "Como no tenemos un interlocutor válido, le pedimos que no sea Gimeno", como condición para "hablar de otras cosas", afirmó el secretario político de la formación morada. "Le pedimos que tome estas decisiones y a partir de ahí podremos hablar de cómo seguimos. Si lo hace, podremos sentarnos", añadió.

El PSOE ve "un gesto positivo"

Desde el Gobierno de Aragón consideraron "un gesto positivo por parte de Podemos" las declaraciones de Lorién "y su disposición a hablar". Sobre las modificaciones presupuestarias, fuentes del Ejecutivo aragonés incidieron en que "desde Presidencia se trabaja desde hace tiempo en fórmulas para desatascar todas las inversiones que sean posibles jurídicamente". En cuanto a la exigencia de relegar a Gimeno, las citadas fuentes apuntaron que el consejero nunca ha negociado directamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión