Sebastián Celaya: "El plan de Urgencias no ha fallado, solo un par de días ha habido esperas"

El responsable sanitario de Aragón achaca los problemas registrados en los servicios a un pico asistencial, al aumento de ingresos y a la falta de camas en los hospitales.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.
Sebastián Celaya: "El plan de Urgencias no ha fallado, solo un par de días ha habido esperas"
Aránzazu Navarro

El comienzo de año ha sido complicado: las Urgencias hospitalarias saturadas y decenas de pacientes pendientes de ingreso.  ¿Cómo ha vivido el Departamento esta crisis?

Habíamos previsto un plan de actuación en el periodo navideño. Las cosas han ido funcionando relativamente bien, pero el problema fue el día de Reyes, en el que hubo un pico de demanda que nos sorprendió. Lo llamativo es que ha habido una necesidad de ingresos de pacientes. Si normalmente es un 12% o 13%, algunos días se ha llegado al 20%. Lo que hemos necesitado son más camas para ingresar. Esto nos ha obligado a desprogramar operaciones de menor gravedad.


Pero entonces ha fallado el plan previsto, ¿no?

No. Quizás el día 8 tendríamos que haber suspendido operaciones, pero hay que entender que es algo serio. Si comparamos las informaciones que nos llegan del resto de comunidades, aquí no hemos salido mal parados. Ha habido un par de días que la gente ha tenido que esperar más de lo recomendable, pero en definitiva las Urgencias han respondido y los hospitales, también.


Usted como médico, ¿qué le diría a un paciente que lleva más de cuatro días pendiente de conseguir una cama?

No creo que haya habido pacientes que hayan estado tanto tiempo esperando. Tenemos estadísticas y creo que hemos respondido cuando ha hecho falta y con un plan progresivo. Se han puesto los medios cuando han sido necesarios. Efectivamente, de las 500.000 urgencias que se atienden al año en Aragón, 300 o 500 pacientes han estado en unas condiciones un poco más desagradables.


Le acusan de falta de previsión y  le recriminan que anule operaciones, ¿qué tiene que decir al respecto?

Se han suspendido intervenciones en enero y en febrero toda la vida. Este año estamos teniendo una cantidad pequeña, que no llega al 6% de las que se hacen a diario.


¿Considera que el principal problema ha sido la falta de camas?

Estamos siempre en un equilibrio entre las camas que se usan para intervenciones y las que se usan para medicina interna. Hay momentos en los que este equilibrio se descompensa, como en esta ocasión.


¿Hay que incrementarlas?

Creo que es un tema que tenemos que plantear. Los pacientes tienen mayor edad. Enfermos que antes no tenían que ingresar, ahora, sí. Tenemos que replantearnos tener más camas para estos pacientes crónicos.


Desde hace años todos los consejeros hablan de ese plan de crónicos, ¿pero cuándo se va a materializar?

El plan de crónicos atenderá a unos 15.000 aragoneses. Va a haber una enfermera responsable de su seguimiento en los centros de salud. El médico de Primaria actuará de manera preventiva y si es necesario, se trasladará al hospital, pero sin pasar por Urgencias. Tienen que ir a una unidad de crónicos que funcionará hasta las 20.00, con personal médico. Va a ser hospital de día y si hace falta, una unidad de ingreso.


¿Se podrá poner en marcha antes del verano?

Sin duda alguna.  Lo que necesitamos son hospitales que atiendan a la población que tenemos, y en Aragón son mayores de 85 años. Cada año, en Aragón entre 1.200 y 2.000 pacientes superan esa edad. Además, cada año tenemos 1.000 pacientes de más de 90 años.


Hasta un 20% de las atenciones en Urgencias son de dolencias  leves. ¿Se usan mal los servicios?

Esto es otro problema. Es curioso que los problemas siempre coinciden después de un fin de semana. Igual hay que cambiar la forma de funcionar. En lugar de querer operar mucho el lunes, hacerlo más el jueves o el viernes. La gente después del fin de semana también parece que va más a Urgencias.


¿Valora abrir más centros de salud los fines de semana para descongestionar los servicios de Urgencias?

Se podría valorar, pero tampoco creo que sea la solución. Si vemos que sigue habiendo problemas, seguiremos planteando cosas. No obstante, tenemos que ser cuidadosos por la situación económica. Tener todas las navidades cuatro plantas abiertas con el personal necesario si no hacen falta, es una malversación de fondos públicos.


Precisamente, respecto al tema económico, ¿está contento el consejero de Sanidad con el borrador de presupuestos?

Nunca puedo estar contento con el borrador de presupuestos, pero tenemos que transmitir a los ciudadanos que la situación económica es todavía muy delicada.


Con un 1,2 millones poco se va a poder hacer con el hospital de Teruel, ¿no?

Confío en que mejore, pero hay que poner cosas reales. No se pueden poner 30 millones, como hacían otros, cuando no estaba adjudicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión