"Estamos al límite, un médico no puede quedarse solo para atender a 90 pacientes"

Los facultativos de Urgencias del Provincial piden refuerzos las tardes y festivos.

Manuela Morellón, José Luis Esteban y Elvira Samanes, profesionales del servicio de Urgencias del Provincial.
"Estamos al límite, un médico no puede quedarse solo para atender a 90 pacientes"
José Miguel Marco

Llevan tiempo denunciando su situación. Un hecho que aseguran ha llegado "al límite" con jornadas estas últimas semanas en las que un solo médico ha atendido a cerca de 90 pacientes. Facultativos del servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial) urgen un refuerzo en horario de tarde y los días festivos, cuando al frente del servicio se queda únicamente un profesional.


"El nivel de asistencias que tenemos es para que el servicio se refuerce y no se quede solo un médico en ningún momento. No podemos estar así. Tendría que haber incluso tres médicos", asegura Elvira Samanes, facultativa del servicio de Urgencias de este hospital desde hace más de 30 años.


Trabajadores de Urgencias del Provincial llevan meses denunciando la "sobrecarga" de trabajo que soportan a partir de las 15.00 y las jornadas festivas, cuando el servicio queda claramente mermado y solo un facultativo tiene que atender todos los casos, con el único apoyo en algunas ocasiones de un profesional de Atención Primaria para las asistencias menos graves. Fue en la etapa del anterior Ejecutivo autonómico cuando se redujo el equipo, pero la coalición PSOE-CHA tampoco ha tomado en consideración la petición de los profesionales de reforzar el servicio mientras que "el trabajo se multiplica". "Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de urgencias hospitalarias. Hay que realizar una serie de pruebas a los pacientes. Necesitamos tiempo para poder diagnosticar", explica Manuela Morellón, facultativo de este servicio que hace hincapié en que hay emergencias que es imposible que un médico absorba él solo. "Si te tocan códigos infarto o ictus, tienes que estar en la cabecera de la camilla con el paciente, gestionar su traslado a otro centro, controlar que esté bien... Es imposible que uno solo haga frente a esto. Lo vamos solventando con los compañeros de la uci que nos ayudan", añade Morellón.


Los facultativos recuerdan que son momentos de gran presión asistencial como el actual cuando su trabajo se hace todavía más "insostenible". Denuncian que el protocolo del Salud establece un tiempo mínimo por paciente de 20 minutos, por lo que precisarían 30 horas para atender a los 90 pacientes que han llegado a acudir en una sola jornada laboral. "No queremos que dé la impresión de que no queremos trabajar, pero tenemos que hacerlo en condiciones", destacan los médicos. En otros hospitales, según aseguran, un adjunto puede ver como mucho a 30 enfermos. Hay que tener en cuenta que estos médicos también tienen que atender a los pacientes que vienen al Provincial desde otros centros sanitarios para someterse a una resonancia. Mientras esperan su turno, los facultativos de Urgencias controlan su estado.

"Falta de recursos"

Comisiones Obreras apoya la reivindicación de estos profesionales. El delegado de este sindicato en el sector I, José Abril, lamentó esta situación y aseguró que se produce claramente por una "falta de recursos". Recordó que esta situación puede llegar a generar un problema asistencial y pidió a la Administración que atienda la petición de los trabajadores.


De hecho, facultativos del servicio han remitido varias cartas a los responsables sanitarios exigiéndoles un refuerzo de la plantilla en los turnos de trabajo con más déficit. "De momento, no nos han hecho caso", recuerda Elvira Samanes.


Ante las quejas, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron ayer que el servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) es uno de los pocos en los que el nivel de atenciones ha descendido en las últimas semanas respecto al mismo periodo de 2016. Sin embargo, según datos de la propio Departamento, hay días festivos como el 2 de enero en los que se refleja que este servicio  atendió a 85 pacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión