Nace 'Aragón aquí hay teatro'

Un primer encuentro de creadores, productores, actores y público dedicado a las mujeres en la escena aragonesa tendrá lugar el próximo 14 de enero en Zaragoza.

Taller intensivo de teatro.
Taller intensivo de teatro.
David Doñate

Tras cuatro ediciones de ‘Aragón aquí hay webseries’ -un encuentro para poner en contacto a autores de este género con otros profesionales y espectadores que ya ha dado cabida a una decena de producciones aragonesas-, sus promotores han decidido poner en marcha el equivalente en el universo del teatro. La productora local de contenidos audiovisuales y teatrales Ocara ha querido centrar esta vez el protagonismo en esa disciplina e inaugurar un espacio en el que congregar a diferentes profesionales y compañías para debatir y presentar proyectos de toda naturaleza.


“Hay diversos festivales de teatro y también conferencias, pero creemos que falta diálogo en el sector para dar a conocer lo que se está haciendo aquí, compartir proyectos, anécdotas, éxitos y problemas, y buscar futuras sinergias entre productores, guionistas, actores, directores de compañías y, en general, emprendedores”, valora Guilherme Oliveira, representante de la organización.


Así, esta primera reunión de creadores, actores y público bajo el paraguas de ‘Aragón aquí hay teatro’ tendrá lugar el próximo 14 de enero en la librería La Pantera Rossa (19.00), en Zaragoza. La temática de esta edición inaugural girará en torno a las mujeres en la escena aragonesa, por lo que como invitadas acudirán diferentes actrices, productoras y directoras que trabajan en el panorama regional. La actriz Inma Chopo, alma máter de ‘La Suite Teatro’; la directora zaragozana Clara Camín, de ‘Camín Producciones’; Lucía Sánchez, creadora del ‘Catch de Impro Zaragoza’; o María Pérez Collado y Arantxa Azagra, profesoras de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, son algunas de ellas.


Para tal encuentro, “hemos buscado profesionales que llevan tiempo trabajando en el teatro aragonés”, explica Oliveira, quien añade que la próxima cita del que pretenden sea un ciclo periódico de charlas y conferencias que se celebre cada dos o tres meses, estará dedicada al teatro infantil.


En su opinión, el actual es un momento idóneo para poner en marcha la iniciativa en la Comunidad, pues “hay pesimismo en el sector y demasiadas noticias negativas que hacen necesarias acciones que sirvan para recuperar la esperanza en la profesión y encontrar nuevas alternativas”. En la tarea de sacar a las personas del teatro para hablar de este arte, “es fundamental que quienes hacemos teatro nos juntemos también con el público en este tipo de eventos y potenciemos el compañerismo, dando visibilidad a nuestras producciones, compañías, actores…”, añade.


Además, en la cita del próximo sábado 14 también tendrá lugar la presentación de la obra ‘Lesiones incompatibles con la vida’, dirigida por Alba García y protagonizada por Esther Pérez. Este espectáculo, un monólogo basado en la trilogía escrita por Angélica Liddell y que trata sobre la desesperación y el desaliento social, se estrenará en la capital aragonesa el 20 de enero sobre las tablas del Teatro Arbolé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión