Los colegios que soliciten un concierto no podrán exigir cuotas a los padres

Comienza el proceso de renovación de conciertos educativos, que tienen en la actualidad unos cien centros en Aragón. La DGA obligará a los centros a firmar un documento en el que se comprometen a no imponer aportaciones a las familias.

Imagen de un aula de infantil del colegio internacional Ánfora de Cuarte de Huerva.
Los colegios que soliciten un concierto no podrán exigir cuotas a los padres
Guillermo Mestre

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la orden que regula la renovación de conciertos educativos, un proceso que se lleva a cabo cada seis años y que ha centrado buena parte de la discusión en la comunidad educativa en los pasados meses. Los partidos están divididos en torno a este asunto y Podemos, basándose en un informe del sindicato CGT, ha solicitado eliminar 41 de estos conciertos para primero de infantil, que en su opinión no se precisan por haber sitio en los centros públicos. También CHA se muestra favorable a una bajada en el número de conciertos.


Por su parte, PP, PAR y Ciudadanos piden que se mantengan todos los necesarios y la Consejería ya anunció que, con este procedimiento que ahora se abre, habrá una reorganización, pero que en cualquier caso se garantizaría la libertad de enseñanza para los padres.


Entre las novedades que incluye la presente convocatoria, todos los solicitantes estarán obligados a firmar un documento que les exige comprometerse a "no imponer a las familias aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios que requieran aportación económica". Como ya adelantó la Consejería, se quiere garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos.


Además, la normativa también especifica que los colegios que accedan a estos fondos "deberán cubrir de forma equitativa las necesidades de escolarización y, por ello, tiene la obligación de admitir y dar una respuesta educativa adecuada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo". Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) exigió a Educación un mejor reparto de estos estudiantes, a raíz de una denuncia de la ampa del Pío XII de Huesca, para evitar guetos.Hasta el 31 de enero de plazo


El decreto, publicado ayer, da de plazo a los colegios hasta el 31 de enero para remitir toda la documentación necesaria para renovar, modificar o pedir por vez primera un concierto. La inspección educativa deberá realizar un informe previo que valore las necesidades de escolarización de cada centro. Y, posteriormente, una comisión decidirá sobre los peticionarios.


Los servicios provinciales remitirán toda esta documentación con su dictamen al Departamento de Educación antes del 28 de febrero. Y, antes del día 15 de abril, la consejera, Mayte Pérez, dictará la orden que recoge el número de colegios y de aulas de la privada que finalmente recibirán estas subvenciones, que el texto publicado ayer no valora económicamente, sino que dice que su financiación vendrá determinada "en función de las disponibilidades presupuestarias previstas".


En la actualidad, un centenar de colegios aragoneses (87 de Zaragoza, 16 de Huesca y 6 de Teruel) mantienen algún tipo de concierto educativo, ya sea en todos los ciclos, o solo en infantil y en primaria o en FP. Para conseguir renovar u obtener un concierto, las aulas tendrán que tener además un número de alumnos superior a la media que haya en los colegios públicos de la misma zona.


La norma indica asimismo que la renovación de los conciertos será por un plazo de 4 años en las etapas de infantil y de ESO, y de seis años en el caso de primaria. Se incorpora a la convocatoria una mención a que el personal docente de los centros privados que reciben estos fondos de la administración "debe reunir las condiciones académicas de titulación y habilitación para impartir cada materia de las respectivas etapas educativas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión