Lérida utiliza patrimonio de Sijena que se niega a devolver para promocionar el museo

Aprovecha como excusa la Navidad y expone estos días un nacimiento junto a otras obras también reclamadas por Aragón. El juzgado inició en noviembre el proceso para que la Policía se incaute de los bienes retenidos ante la desobediencia catalana.

Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530). Es un altorrelieve en alabastro con restos de la policromía original y la iconografía clásica: El Niño, la Virgen, San José, un ángel, pastores, el buey y la mula.
Nacimiento del Niño Jesús, de Gabriel Joly (1529-1530). Es un altorrelieve en alabastro con restos de la policromía original y la iconografía clásica: El Niño, la Virgen, San José, un ángel, pastores, el buey y la mula.
Lleonard Delshams/Diario Segre

Siguen desafiando a la Justicia por todos los medios. El Museo de Lérida acaba de trasladar una de las 44 piezas que por sentencia judicial debería haber devuelto ya al monasterio de Sijena, pero no la ha movido precisamente al cenobio. Ha aprovechado como excusa la Navidad para sacarla de los almacenes, donde lleva años recluida, y exponerla con otras obras del monasterio también reclamadas. Y no contentos con exhibirla para evidenciar el incumplimiento de las reiteradas órdenes de la jueza, los responsables del centro han decidido además que este conjunto protagonice su felicitación de la Pascua y del año nuevo.


Esta nueva afrenta a Aragón llega un mes después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca activara el proceso para garantizar, con la intervención de la Policía si fuera necesario, la ejecución provisional de la sentencia que en abril de 2015 declaró nulas las compraventas de este y otros 96 bienes del monasterio. Tras dilatar con todo tipo de argucias judiciales su cumplimiento, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) entregó 51 –asegura que otras 2 están ilocalizables– el pasado 26 de julio, un día después de la fecha límite fijada por la juez. Pero la Generalitat y las instituciones ilerdenses se niegan en redondo a dejar marchar las 44 que retiene el Museo Diocesano y Comarcal.


Entre ellas está la que acaban de rescatar de los almacenes, un altorrelieve en alabastro que representa el nacimiento del Niño Jesús, obra de Gabriel Joly y datado entre 1529 y 1530. El Gobierno catalán la compró en 1983 por 76.000 pesetas (unos 456 euros) a las monjas sanjuanistas, muerta ya la priora de Sijena. En ese primer lote, adquirió en total 44 obras que depositó en Lérida.


Siete de ellas forman parte de la exposición permanente del centro desde que este abrió en 2007. Se trata de tres cajas sepulcrales decoradas y otros cuatro relieves en alabastro de Gabriel Joly, procedentes del retablo de Santa Ana. Junto a ellos se muestra estos días el nacimiento, que se integraba en el retablo de Jesús. El conjunto, que conserva restos de la policromía original, incluye todos los elementos iconográficos clásicos: el Niño, la Virgen, San José, un ángel arrodillado, un grupo de pastores, el buey y la mula.


Además de dedicarle su felicitación navideña, el Museo de Lérida ha aprovechado la campaña puesta en marcha en estas fechas por la red de centros expositivos de la provincia, con el objetivo de dar a conocer piezas singulares relacionadas con la Pascua. Y en la capital ilerdense no se les ha ocurrido mejor opción que exhibir esta obra sacra que mantiene secuestrada. Es, según, dicen, "la ocasión perfecta para ver un magnífico objeto conservado habitualmente en las reservas", con casi otra decena de fragmentos de alabastro de Sijena. Y destacan que "es una pieza de actualidad por su procedencia", aunque en ningún momento hacen mención al litigio ni a la sentencia que se empeñan en desobedecer.De interés nacional catalán

Precisamente ayer, la Generalitat declaró el Museo de Lérida de interés nacional catalán, otra estrategia para intentar blindar a toda costa tanto los 44 bienes de Sijena como el centenar largo propiedad de las parroquias de las diócesis de Barbastro-Monzón y Huesca. Ambos obispados rechazaron hace unos días esa nueva figura de protección para este centro y exigieron que antes de otorgarla, se devolvieran las obras aragonesas reclamadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión