"Vergüenza" ante la declaración de interés catalán del Museo de Lérida

Ese reconocimiento afecta a las obras aragonesas de arte sacro que están en litigio.

Piezas de Sijena en el Museo de Lérida.
Museo de Lérida.
Lleonard Delshams/Diario Segre

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha considerado que en democracia es "una vergüenza" que la Generalitat haya declarado el Museo de Lérida de interés nacional catalán, porque ese reconocimiento afecta a las obras aragonesas de arte sacro que están en litigio.


Esta declaración afecta a tres colecciones con obras de arte de parroquias aragonesas que son propiedad de los obispados de Barbastro-Monzón y de Huesca, además de las procedentes del Monasterio de Sijena.


Alfonso Sallillas ha dicho que "si fueran serios deberían haber excluido los bienes que están en litigio y eso cualquier administración lo hubiera hecho. Esto es una más, pero es una vergüenza que esto ocurra en la democracia".


Días atrás los obispos de Barbastro-Monzón y de Huesca enviaron al de Lérida sendas cartas oponiéndose a esta declaración si antes no se habían entregado los bienes aragoneses.


Por otra parte, Salillas ha tildado de "provocación" que el Museo de Lérida haya utilizado una de las 44 piezas que por sentencia judicial debe devolver a Sijena para promocionar el centro y usarla para felicitar la Navidad. "Es una provocación y creo que con esto el Museo de Lérida ha perdido el norte", ha estimado.


Esta acción llega un mes después de que el Juzgado de Huesca haya puesto en marcha el proceso para garantizar la ejecución de la sentencia que ordena la devolución de las piezas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión