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Aragón

La convivencia de la educación pública y concertada, prioridad para el PP en Aragón

Entre las peticiones de los populares de cara a los presupuestos de 2017 también destacan la formación del profesorado y el impulso a la FP.

La diputada PP, María José Ferrando.
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PP de las Cortes de Aragón, María José Ferrando.
Europa Press

La portavoz del PP en materia de Educación, María José Ferrando, ha esbozado este martes las prioridades de los populares en esta materia de cara alpresupuesto de 2017, entre las que ha destacado que la escuela concertada debe estar dotada "suficientemente", la formación del profesorado e impulsar la FP.

En rueda de prensa, tras afear que el Gobierno PSOE-CHA "todavía no ha tenido a bien" traer el proyecto presupuestario a las Cortes y que, por tanto, no saben con qué dinero van a contar y cómo se va a poder distribuir, la diputada popular ha insistido en que en su grupo tienen "muy claras" cuáles son las prioridades.

En este sentido, ha pedido "coherencia, responsabilidad y realismo" porque los presupuestos no pueden ser "cartas a los reyes magos", "quimeras", ni "cosas incumplibles", como cree que ocurrió con las cuentas de 2016.

El principio y fin último de la política educativa, a su juicio, ha de ser "proporcionar lo mejor a los alumnos" y, para ello, ha planteado tres ejes: la libertad, la calidad y la igualdad. Así, ha exigido al Ejecutivo que garantice los principios básicos fundamentales y constitucionales, como la libertad de enseñanza y la libertad de elección de los padres de cara a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos. Por ello, según Ferrando, la red concertada debe estar "suficientemente" dotada económicamente y se han de evitar "vaivenes" presupuestarios que hacen "peligrar" este modelo.

Ha recordado que hasta ahora pública y concertada han convivido "sin ningún tipo de enfrentamiento" y que esta última garantiza la libertad de elección y aporta una serie de infraestructuras, personal y medios que no podría ofrecer la administración educativa. La prioridad, ha subrayado, es la pública, pero sin perder de vista que forma parte de una red y sin atacar a la concertada, y ha lamentado que vengan "nuevos políticos" a "criminalizar" y crear nuevos enfrentamientos.

Por otro lado, ha indicado que para tener "la mejor educación posible" hay que contar con los mejores profesionales, por lo que el PP incidirá en la formación continua del profesorado.

Del mismo modo, ha reclamado un impulso a los estudios de FP, que en 2016 "desde luego" no se ha dado, y que se doten adecuadamente en el marco del Plan Aragonés de Formación Profesional, que en la práctica es "un plan fantasma".

Además, Ferrando ha manifestado que la educación de calidad solo es posible con las infraestructuras adecuadas, pero sin necesidad de "infraestructuras palacio". Ha denunciado que no conocen hasta ahora el plan de infraestructuras educativas después de que fuera anunciado el pasado mes de febrero y que lo que se construye se está haciendo "a salto de mata".

A este respecto, ha insistido en la necesidad de un instituto para la ribera del Huerva, otro para Villanueva de Gállego, terminar el de La Puebla de Alfindén y ampliar el Sierra de Guara de Huesca, así como obras en colegios como los de Peñaflor o el "tan prometido" de Binéfar y reformas en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón que no cumplen con los requisitos exigidos.

Por otro lado, ha tachado de "incongruencia" que la consejera de Educación, Mayte Pérez, impulse un proyecto piloto de refuerzo en 40 centros mientras una orden del departamento restringe la contratación de personal de apoyo educativo.

Ha pedido también políticas educativas de integración, una verdadera apuesta por el medio rural, que sufre un "vaivén continuo" de interinos y ha anunciado que mañana traerán a la presidenta de la Cámara su propuesta de Pacto por el Alumno y la Nueva Educación.

Por su parte, el diputado del PP Fernando Galve ha instado al Gobierno aragonés a cumplir con lo prometido y anunciado en materia cultural porque hasta ahora no ha cumplido "absolutamente nada".

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