Las Cortes cierran un acuerdo para los presupuestos de 2017

Se mantienen prácticamente en los mismos niveles que los de este año, 18,6 millones. Bajará el gasto corriente y subirán un 230% las inversiones.

Puertas abiertas en la Aljafería
Puertas abiertas en la Aljafería
Guillermo Mestre

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes han cerrado el acuerdo político para los presupuestos de 2017 de la institución, que se mantienen prácticamente en los mismos niveles que los de este año (18,6 millones de euros), pero que incluyen una bajada de gasto corriente y de personal y un incremento del 230 % en inversiones.


La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, ha informado del contenido de los presupuestos, que incluyen una bajada en gastos de personal del 1,34 % (130.000 euros menos que el año pasado), fundamentalmente procedente del ajuste en los salarios del personal del gabinete de Presidencia, en tanto en cuanto se ha eliminado la plaza de conductor y se han reducido los sueldos del director de gabinete y los responsables de prensa y protocolo.


La nómina de los diputados se congela y las retribuciones del personal de la institución suben un uno por ciento.


En cuanto al gasto corriente, baja un 0,58 % (29.547 euros) y este capítulo acumula así una bajada del 38 % desde el año 2008.


Lo que sí crece de manera significativa es la partida de inversiones, que alcanza 385.366 euros (269.866 euros más que en 2016), para cuestiones como el mantenimiento del sistema informático o el cambio de la iluminación exterior del Palacio.


De hecho, ya va a comenzar la primera fase de la sustitución de la iluminación actual por luces de led, para darle al monumento la visibilidad necesaria a la vez que se mantiene el respeto por el medio ambiente.


Para Barba, ha llegado el momento de incrementar esta partida para realizar las obras de mantenimiento necesarias en el Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento, para poner en valor el monumento como patrimonio cultural y que los ciudadanos sigan acudiendo a visitarlo.


En el presupuesto, ha agregado la presidenta, se incrementan de forma significativa las partidas para reuniones y conferencias, y la actividad cultural para seguir promocionando la actividad del Palacio y la que desarrollan las Cortes.


También se han incrementado las partidas para crear mecanismos de participación con el objetivo de que los ciudadanos puedan asistir a aulas de participación para conocer los proyectos y proposiciones de ley en tramitación.


Las Cortes también tienen previsto incluir partidas para sufragar los gastos que supongan las salidas de la Mesa y la Junta de Portavoces al territorio, que se programarán de forma trimestral.


La primera de ellas se celebrará en febrero en Albarracín, mientras que la siguiente se podría llevar a cabo en Boltaña y la tercera sería en un municipio de la provincia de Zaragoza aún por determinar.


Dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, las Cortes podrían estudiar la posibilidad de celebrar también sesiones plenarias fuera de Zaragoza, ha indicado Barba.


Por otro lado, la presidenta ha explicado que la Mesa de las Cortes sigue trabajando para encontrar una solución que saque los coches del Palacio.

Desechada la opción de alquilar plazas de aparcamiento por la escasez de opciones en la zona, lo que permitiría sacar un número de coches muy inferior al necesario.


El servicio de Gobierno Interior del Parlamento ha recibido el encargo de hacer un estudio que permita conocer de forma fidedigna cuántos vehículos entran al Palacio diariamente, desde dónde y si pertenecen a diputados o a trabajadores de la institución.


Barba ha explicado que están en conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para ver si se puede ofrecer una alternativa de aparcamiento en la zona exterior del Palacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión