Los personajes históricos toman la Aljafería

Las Cortes de Aragón programarán todos los sábados de enero a junio visitas temáticas y teatralizadas para conocer desde otra perspectiva este monumento.

El actor Jesús Pescador, caracterizado como un peregrino, participó en la presentación de las visitas.
Los personajes históricos toman la Aljafería
Raquel Labodía

El monarca musulmán Al-Muqtadir –que en el siglo XI mandó construir la Aljafería–, Fernando el Católico, los inquisidores o las heroínas de Los Sitios de Zaragoza son algunos de los personajes que protagonizarán las nuevas visitas temáticas y teatralizadas programadas por las Cortes de Aragón para acercar a distintos públicos y desde diferentes puntos de vista la historia del palacio, sede de la Cámara.


La nueva oferta cultural se estrenará el 7 de enero y se desarrollará todos los sábados hasta junio. Cada mes habrá una propuesta distinta y la primera estará dedicada a la presencia de las mujeres en este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además de conocer cómo era vida cotidiana de las musulmanas y cristianas, de esta forma, según explicó la presidenta del Parlamento autonómico, Violeta Barba, se pretende "honrar a las mujeres" que tuvieron un papel importante en la política, la diplomacia o la literatura y a las que la historia "ha olvidado interesadamente".


Siguiendo el programa que desgranó el jefe del servicio gestor de la Aljafería, Fernando Sanmartín, febrero dará la oportunidad de conocer los hechos relevantes ocurridos entre sus muros, anécdotas y curiosidades. Marzo se centrará en la Taifa de Saraqusta (Zaragoza), que con Al-Muqtadir vivió su máximo apogeo político y cultural, y abril se dedicará a Fernando II de Aragón. En mayo las visitas estarán destinadas a niños de 7 a 12 años, con explicaciones combinadas con juegos.


Por último, en junio, el grupo teatral Los Navegantes se encargará de relatar al público la historia del palacio por boca de diferentes personajes, como un peregrino medieval en busca del Santo Grial –custodiado durante años en la Aljafería– que se coló ayer en la presentación de las visitas. Encarnado por el director de la compañía, Jesús Pescador, reivindicó esta joya artística como "símbolo de entendimiento, tolerancia y convivencia" entre diferentes culturas e ideologías.


Las visitas comenzarán a las 11.00 y tendrán una duración aproximada de una hora. Costarán lo mismo que la entrada general (5 euros a partir de 12 años, con descuentos para jubilados o estudiantes) y no es necesario hacer reserva previa. Los grupos de más de 20 personas sí tendrán que concertar cita.


Con esta iniciativa, se pretende potenciar la oferta cultural de la Aljafería y se busca atraer tanto a los que ya conocen el palacio como a un público más especializado. Además, se quiere aprovechar para acercarles la actividad institucional que allí se desarrolla. Más de 250.000 personas lo han visitado este año, una cifra solo superada en 2008.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión