Más de 400 estudiantes han recibido alguna de las nuevas becas autonómicas para la Universidad

El Departamento estudiará esta primera convocatoria para mejorar la convocatoria y estudiar nuevas ayudas.

El director general de Universidades, José Antonio Beltrán, en una intervención en las Cortes
El director general de Universidades, José Antonio Beltrán, en una intervención en las Cortes
Cortes de Aragón

El Departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha concedido este año más de 400 becas de la nueva convocatoria autonómica para ayudar a la movilidad dentro de la propia Comunidad o para estudiar alguno de los 41 posgrados de especialización de la Universidad de Zaragoza. En concreto, para las becas de estudiantes aragoneses que deben desplazarse a un campus fuera de su lugar de residencia se recibieron 900 solicitudes y se van a conceder en torno a 240. Este dinero depende de los kilómetros entre la facultad y el domicilio del estudiante, y se concede por tres tramos distintos. Por ejemplo, la subvención para aquellos que se tienen que desplazar entre 101 y 200 kilómetros es de 950 euros.


En el caso de las ayudas para estudiar másteres en Aragón, se han presentado más de 200 solicitudes, y se han aprobado un poco menos de ese número. El montante es de 4.770 euros anuales (unos 530 al año) y se han estrenado este año, según el director general de Universidades, José Antonio Beltrán, para “incrementar las posibilidades de inserción y crear trabajo en investigación gracias a una mayor especialización”.


Además, este año se ha mantenido un complemento a aquellos alumnos erasmus plus, de forma que se pueda completar el dinero recibido desde el Ministerio de Educación. A este respecto, Beltrán ha informado en las Cortes de Aragón que han sido 223 los beneficiados, que recibirán 250 euros hasta un máximo de cinco meses.


La previsión de la Consejería es aumentar estas cantidades e, incluso, poner en marcha otras subvenciones, aunque el director general ha apuntado que se estudiará la actual convocatoria para subsanar deficiencias y mejorar el acceso. Además, ha recordado que, sin presupuesto para la Comunidad, no podrán mantener estas cifras.


Beltrán ha hecho estas declaraciones en la comisión de Universidad del Parlamento autonómico, donde los grupos políticos le han felicitado por la iniciativa, aunque le han pedido un mayor número de resoluciones, más cuantía y nuevas modalidades de ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión