Aragón

La suerte de última hora

Los aragoneses apuran comprando lotería para el Gordo y las administraciones venden hasta un 7% más que en 2015.

La suerte de última hora
R. Labodía

Muchos compran por lo que llaman "envidia preventiva" y estos

días se vuelven locos buscando participaciones de la peluquería, el gimnasio o el taller de ‘ikebana’ en el que compró lotería la amiga de la suegra de la que atiende en la panadería. Y, así, los aragoneses tiene previsto ‘dejarse’ hasta 90 euros por cabeza tratando de tentar al Gordo en el sorteo extraordinario de pasado mañana. Ayer comenzaban a formarse pequeñas filas en las administraciones, que a lo largo del día de hoy se irán acrecentando. Unos loteros dicen que se han incrementado las ventas en un 5% y otros, cerca de un 10%, por lo que no es descabellado pensar que la presente es la mejor campaña de lotería de Navidad de los últimos años.


Pero, ¿realmente existe parte de la población que no juega? Según las estadísticas, los no jugadores declarados representan un 11,3 %, pero este porcentaje era mucho mayor hace apenas tres años. Se calcula que el sorteo de Navidad mueve en España cada año entre 2.400 y 3.000 millones de euros, lo que representa la mitad del total de ventas de la Lotería Nacional de todo el año.


El 73,9% de los residentes en España compran algún décimo para el Gordo (un 2,8% más con respecto a 2013) y un porcentaje similar (el 71,3%) juega con décimos comprados a administraciones o vendedores ambulantes y el resto se divide entre quienes llevan participaciones de asociaciones, colegios o clubes.


Sobre el proceso y las motivaciones, lo dicho, la mayoría de los compradores (89,3%) adquiere lotería de Navidad por costumbre, por presión social y por una especie de envidia preventiva, "no vaya a ser que les toque a los conocidos" y a mí no.


¿Y los números?¿Qué se está buscando este 2016? Como ‘freaks’ siempre hay –y no solo en el salón de loterías–, muchos se han puesto a buscar los boletos que se corresponden con la fecha del reencuentro de Operación Triunfo (31.116), con el día de la captura del narcotraficante Chapo Guzmán (08.016), la jornada en la que el Real Madrid ganó la Champions (28.056) o la ya casi efeméride del divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie (20.076).