La deuda de la DGA aumenta 646 millones en el primer año del Ejecutivo PSOE-CHA

El nuevo Gobierno la ha incrementado en casi un 10 por ciento, tres puntos más que las otras comunidades autónomas. Cerrará 2016 con cerca de 7.500 millones de créditos pendientes con el Estado y las entidades financieras.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ayer en las Cortes de Aragón.
La deuda de la DGA aumenta 646 millones en el primer año del Ejecutivo PSOE-CHA
Oliver Duch

El Ejecutivo de Javier Lambán ya tiene su primer balance de deuda pública y no es muy favorecedor: el Banco de España informó ayer que la DGA cerró el tercer trimestre del año debiendo un total de 7.320 millones de euros. La cifra supone que el nuevo ejecutivo autonómico aumentó el endeudamiento de Aragón en 646 millones durante sus doce primeros meses de mandato.


Junto a Lambán, también han incrementado la deuda de sus comunidades todos los presidentes que estrenaron el puesto tras las elecciones de 2015, aunque con diferencias. En el caso del Ejecutivo PSOE-CHA, ha subido su deuda un 9,6%, mientras que la media autonómica ha rondado un incremento del 7%, casi tres puntos menos que Aragón. Junto al dirigente socialista aragonés, lideran la lista de subidas de deuda los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, aseguró que este incremento está dentro de los parámetros que tiene permitidos Aragón para endeudarse. "La DGA va a cerrar 2016 cumpliendo el nivel de endeudamiento permitido por el Estado" aseguró. Además, argumentó que, aunque el balance del primer año es de aumento, en los últimos tres meses se ha reducido parcialmente, pasando de los 7.440 millones que adeudaba en junio a los actuales 7.320. Gimeno aludió también a las operaciones que ya ha autorizado el Consejo de Ministros de refinanciar la deuda de diferentes empresas públicas, en la que se alarga el plazo a intereses más bajos.


Fuentes estatales plantearon que Aragón podría cerrar 2016 con una deuda algo superior a los 7.500 millones de euros, que sería su récord histórico. En descargo de la actual coalición de la DGA, la mayoría de las comunidades seguirán una tendencia similar en los próximos meses.Otro Consejo de Política Fiscal


Gimeno informó además que el Gobierno central convocará la próxima semana un nuevo Consejo de Política Fiscal, en la que se darán luz verde a nuevos créditos de las autonomías con el ICO. Entre los diferentes conceptos, Aragón podría asumir otros 200 millones de liquidez. El dinero servirá para financiar el aumento del déficit que acaba de validar el Consejo de los Diputados para las autonomías. Así, Aragón ya puede oficialmente gastar hasta el 0,7% de déficit este año, frente al límite que tenía del 0,3%.Esas cuatro décimas representan 140 millones de euros, que Aragón va a conseguir a través de deuda a diez años que le facilita el Instituto de Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía. En esa reunión se aprobará además el objetivo de deuda que deberá cumplir Aragón en 2017 y en 2018.Zaragoza debe 1.034 millones


El Banco de España también informó del endeudamiento de las grandes ciudades y Zaragoza sigue entre lo más alto de la clasificación.Según el ente emisor, la capital aragonesa cerró septiembre debiendo 1.034 millones de euros, 65 millones menos que hace un año. La única capital que todavía está más endeudada es Madrid, que debe 4.400 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión