Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón sigue su escalada de deuda y ya debe a los bancos 7.440 millones de euros

El Gobierno PSOE-CHA ha aumentado el endeudamiento de la Comunidad 814 millones en su primer año. Zaragoza es la segunda capital que más dinero debe.

Evolución de la deuda en Aragón
Aragón sigue su escalada de deuda y ya debe a los bancos 7.440 millones de euros

La carrera del Gobierno aragonés por batir constantemente su récord de deuda continúa. El Ejecutivo PSOE-CHA aumentó el endeudamiento de Aragón en más de 800 millones de euros durante su primer año de gestión. Según informó ayer el Banco de España, el Gobierno autonómico cerró el primer semestre de este 2016 debiendo a los bancos un total de 7.440 millones de euros. Es la cifra más alta de la historia de Aragón. Sin embargo, el récord durará poco. Todo apunta a que el Ejecutivo aragonés podría superar los 8.000 millones de deuda al acabar 2016.

El crecimiento se ha debido tanto a un aumento en el gasto autonómico como a la decisión de la DGA de adherirse al mecanismo estatal para pagar las facturas de sus proveedores. Así, una parte relevante de esos 800 millones de deuda nueva que ha asumido Aragón ha sido a través de créditos del ICO, con los que la DGA ha ido pagando facturas de sus proveedores, sobre todo sanitarios, que guardaba en los cajones.

Los 7.440 millones de euros que debe la DGA representan ya el 21,6% del PIB autonómico. Cuando el actual presidente, el socialista Javier Lambán, fue elegido por las Cortes de Aragón, el nivel de endeudamiento era del 20%. De esta manera, si el Ejecutivo PSOE-CHA sigue con esta progresión, Aragón rozará los 10.000 millones de deuda cuando acabe la legislatura. Según trasladan en el propio Ejecutivo, será una cifra ya muy complicada de pagar, en la que sería necesaria una intervención por parte del Gobierno central.

El aumento de endeudamiento que está experimentando Aragón es uno de los más altos de toda España, aunque todas las Comunidades siguen una tendencia creciente. En porcentaje de deuda, la Comunidad Valenciana (debe el 41% de su PIB) sigue situada como la más endeudada. Le siguen Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Cantabria, Andalucía y Aragón. En cuanto a la media de todas las comunidades, adeudan el 24,8% del PIB. Son 3,2 puntos más que Aragón. La diferencia es aún relevante, pero va reduciéndose a un ritmo considerable.Así, en solo un año, el diferencial entre la deuda de Aragón y la nacional ha bajado en cuatro décimas.

El problema municipal

El Gobierno autonómico no es la única administración aragonesa con problemas con la deuda. El Banco de España informó también que el Ayuntamiento de Zaragoza cerró el primer semestre del año debiendo 1.054 millones de euros. Son 233 millones más de los que adeudaba el Consistorio al inicio del mandato del actual equipo de gobierno. La ciudad más endeudada es Madrid, con 4.563 millones. Barcelona, con 717, se sitúa tras Zaragoza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión