Aragón bate su récord y supera por primera vez los 7.000 millones de deuda autonómica

?Ha aumentado 1.000 millones en solo un año, debido a los préstamos que le ha dado Hacienda para pagar a proveedores.

El consejero Fernando Gimeno, junto al ministro Montoro y los altos cargos Beteta y Fernández.
El consejero Fernando Gimeno, junto al ministro Montoro y los altos cargos Beteta y Fernández.
E. Cidoncha

Parece que no hay techo. El Gobierno de Aragón acaba de superar la barrera de los 7.000 millones de euros de deuda. Según ha advertido el Banco de España, la DGA cerró el primer trimestre de 2016 debiendo exactamente 7.064 millones a bancos, a otras entidades a través de emisiones de deuda y al Instituto de Crédito Oficial. La cifra se ha alcanzado tras un último año sin precedentes, en el que la DGA aumentó en 1.000 millones la deuda total que acumula.


La cifra -que para diferentes cargos estatales y aragoneses es difícilmente pagable- se ha aumentado en más de un 15% en los últimos meses principalmente debido a la decisión de la DGA de sumarse al Fondo de Liquidez Autonómica. El mecanismo ha servido para que Aragón lleve meses recibiendo inyecciones financieras del Estado con las que está empezando a pagar a sus proveedores. Sin embargo, el dinero no está llegando gratis, sino en forma de deuda a diez años.


Desde el Congreso de los Diputados y las agencias que vigilan la deuda -en el caso de Aragón es Standard and Poor’s- han aludido alguna vez a la necesidad de reestructurar parte de la deuda autonómica, para que puedan reiniciar sus presupuestos. En el caso de Aragón, de los 7.000 millones que debe, al menos 1.500 son de deuda directamente con el Gobierno central. No es descartable que una vez que haya gobierno y se inicie el debate de la financiación autonómica, se plantee una condonación de parte de estos créditos.


Los datos dados a conocer por el Banco de España indican que Aragón es la autonomía que más está aumentando su deuda. Así, al cierre de marzo de este año, la DGA debía el equivalente al 20,7% del PIB autonómico. Doce meses antes la cifra era del 18,5%. Solo Cataluña y Valencia la han aumentado en más puntos de PIB, pero con la diferencia de que ambas están ya por encima del 35%, por lo que en proporción la subida es menor.La octava más endeudada


Pese a los datos de 2015 y 2016, la DGA sigue todavía con menos deuda que otras siete autonomías. Así, la clasificación la encabeza Valencia (adeuda 41.000 millones de euros, que representa más del 40% de su PIB). También están por delante Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Madrid y Andalucía. Tras ellas ya se sitúa Aragón. En cuanto a la media de las 17 autonomías, deben el 24,3% del PIB, 1,6 puntos más que la DGA. Hay que destacar que hace un año la diferencia entre la media autonómica y la deuda de la DGA era de 4,4 puntos, así que se ha reducido en más de la mitad.


A los 7.064 millones de deuda financiera de la DGA hay que sumar lo que debe a sus proveedores. Según el último dato oficial, la DGA adeudaba 387 millones en facturas impagadas. La mayoría son de empresas vinculadas a la sanidad y al gasto farmacéutico. Hay que valorar que hacía un año la DGA debía por el mismo concepto casi 500 millones. La rebaja de la deuda comercial se ha conseguido a costa de aumentar el endeudamiento financiero.Esperaban bajarla 400 millones

La previsión que había marcado el Consejo de Política Fiscal para Aragón en 2016 es la contraria de la que está produciendo. El mandato era que el Ejecutivo autonómico la redujera en unos 400 millones de euros al final del año. Aragón lleva 17 años seguidos aumentando su endeudamiento, por lo que se había planteado que era el año para cambiar la tendencia. Los cambios en el objetivo de déficit, que permiten a la DGA gastar unos 130 millones más este año, lo hacen inviable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión