Solicitan que se repita el juicio por el asesinato de Benabarre

La defensa alega que el jurado no fue claro respecto a la psicosis del acusado y la acusación pide que se confirme el fallo.

Antonio Belmonte, ayer, al llegar al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Solicitan que se repita el juicio por el asesinato de Benabarre
Guillermo Mestre

El abogado de Antonio Belmonte, condenado por la Audiencia Provincial de Huesca a 18 años de prisión por el asesinato de Consuelo Roy, cometido el 31 de marzo de 2013 en una escombrera de Benabarre, solicitó ayer que se repita el juicio contra su cliente. El letrado, José Miguel Ballabriga, alegó varios motivos, entre ellos que se vulneró su derecho a la presunción de inocencia y que el objeto del veredicto no fue claro respecto a la psicosis que padece el acusado.


Por su parte, tanto el fiscal como la acusación particular, a cargo de José María Orús, solicitaron la confirmación íntegra de la sentencia. Antonio Belmonte, de 22 años, fue condenado el pasado 6 de julio por matar a Consuelo Roy, de 52, fotógrafa aficionada y una mujer muy comprometida en la vida social y cultural de Benabarre. El acusado, que tiene una inteligencia que roza el retraso mental y un trastorno esquizoide, la atacó cuando la víctima se acercó hasta una escombrera de la localidad desde la que pretendía tomar fotografías del castillo. El motivo de la agresión no quedó clara, pero el propio procesado llegó a admitir que la víctima le mordió en un mano cuando la intentó besar. La mujer murió de dos golpes fortísimos que le propinó en la cabeza con una piedra de 10 kilos.


Su abogado alegó ayer ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que al jurado no se le planteó con claridad si el acusado padecía un brote psicótico en el momento de cometer el crimen, como señalaron cinco médicos. Esto le privó, a su juicio, de pronunciarse sobre su inimputabilidad y de la posibilidad de ser enviado a un centro psiquiátrico.


Las acusaciones desmintieron este extremo, y afirmaron que el objeto del veredicto estuvo bien planteado y que los forenses señalaron que la conducta del acusado fue "ordenada" y "planificada" tras el crimen, algo totalmente incompatible con un brote psicótico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión