El relevo del Justicia sigue bloqueado casi tres años después de acabar su mandato

Los presidentes de la DGA y de las Cortes acuerdan en su primera reunión otro intento de renovar el Justiciazgo y la Cámara de Cuentas, pero no se marcan fechas.

Lambán y Barba exhibieron su buena sintonía tras una reunión "cordial y muy provechosa".
El relevo del Justicia sigue bloqueado casi tres años después de acabar su mandato
José Miguel Marco

Es ya una cuestión de "responsabilidad". En su primer encuentro institucional, el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, y la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, acordaron ayer hacer un nuevo intento para desbloquear los relevos pendientes del Justicia de Aragón, el consejo de la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo. Eso sí, tras varios intentos fallidos de dar una solución al Justiciazgo, no se atrevieron a poner plazos a las designaciones, que dependerán de las capacidad de los grupos parlamentarios para alcanzar los amplios acuerdos necesarios.


En los tres casos se han agotado ya los respectivos mandatos, pero el más flagrante es el que afecta al Justicia, después de casi tres años de interinidad. "Es urgente resolverlo porque su demora pondría a prueba el sentido de la responsabilidad de la política aragonesa", reconoció Lambán tras su reunión con Barba, que recordó que el nombramiento del representante de la que es la tercera institución de la Comunidad "requiere de consenso" pero debe ser impulsada por el Gobierno y las Cortes.


"Nos hemos propuesto que las conversaciones empiecen desde ahora mismo", explicó el presidente del Gobierno aragonés. A este respecto, el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, anunció que esta misma semana pretende contactar con el resto de partidos para cerrar ya la fecha de la primera reunión. Según explicaron desde el Ejecutivo, la idea es negociar en el mismo paquete el Justicia, la Cámara de Cuentas y el Consejo Consultivo, aunque la marcha de las conversaciones dirá si es posible cerrar un acuerdo global o hay que ir paso a paso.

En el pacto de la izquierda

La búsqueda de acuerdos para estos cambios estaba ya recogida en el pacto que firmaron PSOE, Podemos, CHA e IU en septiembre, pero la espantada de la formación morada tras conseguir colocar a Barba como presidenta ante la renuncia del socialista Antonio Cosculluela ha impedido cualquier acercamiento. En todo caso, la mayoría cualificada que se requiere para la designación del Justicia y el consejo de la Cámara de Cuentas (41 diputados) obliga a contar con los votos del PP.


En lo que va de legislatura, solo hubo una reunión sobre el Justiciazgo, antes del verano, en la que se acordó que las formaciones propusieran posibles candidatos –han sonado nombres como el de Carlos Carnicer, expresidente del Consejo General de la Abogacía Española; el juez decano, Ángel Dolado, o la abogada y responsable del observatorio del pacto PSOE-Podemos, Gloria Labarta–. Pero los contactos no tuvieron continuidad tras las elecciones del 26-J.


Los cambios que en principio no entran en la negociación conjunta son los que están pendientes en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), como consecuencia de la reforma de la ley de la radiotelevisión autonómica aprobada en mayo, que da un papel protagonista a las Cortes en la composición del consejo de administración y la elección del director general.


El mandato del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, y el del Consejo Consultivo, con Ramón Salanova al frente, expiraron el pasado verano. Aunque el nombramiento de los miembros de este órgano es competencia de la DGA, Lambán expresó ayer su voluntad de que su composición refleje "la pluralidad política de la Comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión