Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El Justicia pide protección especial para las familias monoparentales

Reclama medidas de discriminación positiva en materia de educación, servicios sociales, vivienda y empleo.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón.
Imagen de archivo de Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón.
José Miguel Marco

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha instado al Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno aragonés a adoptar, "de forma paulatina", medidas diversas de protección que favorezcan a las familias monoparentales.

En un comunicado, la institución del Justicia reclama para estas familias la toma en consideración de medidas de discriminación positiva en materia de educación, servicios sociales, vivienda y empleo.

En una reciente sugerencia, destaca que aunque los beneficios tributarios y fiscales son competencia propia de la administración general del Estado, el Gobierno autonómico tiene "margen de maniobra" con base a los dispuesto en la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón de 2014.

Esta ley, añade, reconoce específicamente a este tipo de familias monoparentales, a las que entiende que hay que dar atención prioritaria y específica en los programas y actuaciones diseñadas por el Ejecutivo regional.

Destaca a este respecto que en comunidades como Asturias, Andalucía o Cataluña se han establecido, respectivamente, medidas que prevén la devolución de hasta 300 euros en la cuota autonómica del IRPF, ayudas directas para el comedor escolar en función de la renta o subvenciones al alquiler de vivienda.

Considera el Justicia que en el marco de la legislación estatal sería "deseable" una modificación de la Ley de Protección a las Familias Numerosas para reconocer como tales a las monoparentales con dos hijos menores a cargo, "equiparándolas con familias en las que el estado civil del progenitor es el de viudo o separado con el fin de evitar un agravio comparativo".

Añade que la respuesta que le fue enviada desde el Departamento de Ciudadanía en relación a su sugerencia refleja una "actitud favorable" respecto a la protección de este tipo de familia, algo que califica de "muy positivo".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión