La DGA estudia crear un carné para familias monoparentales similar al de las numerosas

La acreditación serviría para que puedan acceder a ayudas específicas en educación, vivienda o empleo. El número de hogares con un solo progenitor ha ido en aumento: en 2014 había 22.500.

Marlene Cando y Vanessa Bergasa, en la habitación de Amasol donde dejan la ropa y los juguetes que recogen para las socias.
La DGA estudia crear un carné para familias monoparentales similar al de las numerosas
Aránzazu Navarro

La Dirección General de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de crear un carné específico para las familias monoparentales. Esta acreditación sería el primer paso para que esta tipología familiar, que en este momento no tiene una definición única y clara en España, pudiera estar perfectamente identificada y ser beneficiaria de ayudas y derechos similares a los que ahora tienen las familias numerosas.


Así se desprende de la respuesta dada por esta dirección general (perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales) a una reciente sugerencia planteada por el Justicia de Aragón, en la que pedía una protección especial para esta modalidad de familia.


En el escrito que ha remitido la dirección de Igualdad y Familia al Justicia se asegura que se están "dando pasos" para la acreditación de estas familias. Este carné sería la condición necesaria –dice el texto– para que a posteriori pudiera garantizárseles una atención específica, principalmente a la hora de dictar la normativa que regula las ayudas y subvenciones para el acceso a bienes esenciales como la educación, los servicios sociales, la vivienda o el empleo. En la respuesta, la directora general de Igualdad y Familia, Teresa Sevillano, asegura que comparte (con el Justicia) la necesidad de otorgar especial protección a las familias monoparentales. También recuerda que la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón (de octubre de 2014) reconoce esta modalidad como de especial consideración, por lo que deben tener una atención prioritaria y específica en los programas y actuaciones diseñados por el Ejecutivo autonómico.


Asimismo, Sevillano destaca el aumento "significativo" que esta tipología ha experimentado en los últimos años en la Comunidad, "de manera muy especial –apunta– aquellas en las que una madre es responsable en solitario de sus hijos e hijas".Más madres con hijos a su cargo


Si finalmente este carné ve la luz, algo que las familias monoparentales llevan años reclamando, podrá acotarse con precisión y rigor el número y situación de esta tipología, algo que ahora es complicado, dada la variedad de circunstancias diferentes que entrarían dentro de esta denominación general: madres separadas, divorciadas, solteras, con ayuda económica de sus cónyuges, sin apoyo de ningún tipo, con custodia compartida... Lo anterior sirve igualmente para los padres, aunque los datos apuntan a que la mayoría de las familias monoparentales se conforman en torno a la madre.


De hecho, la última Encuesta Continua de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que a 1 de enero de 2015 (por lo que los datos se refieren a la situación del año 2014) había en Aragón un total de 22.500 familias con un solo progenitor (padre o madre), que vivía con hijos menores de 25 años. De esta cifra, en el 76% de los casos (17.100) eran madres las que tenían los hijos a su cargo; en 5.400 hogares aragoneses era un hombre el único progenitor de la unidad familiar.


Esta misma encuesta demuestra que al menos durante los últimos años, en Aragón, el número de familias monoparentales (con hijos menores de 25 años) ha ido en aumento. Sobre todo en la tipología en la que la madre está al frente de la unidad familiar. En 2014 el número de madres con hijos a su cargo fue de 17.100 (5.400 en el caso de padres con hijos); en 2013 fue de 16.900 (4.600 hogares con padres como único progenitor) y en 2012 fueron 15.000 (6.600 padres solos con hijos).


Los problemas y situaciones (en ocasiones dramáticas) que genera la monoparentalidad (y especialmente cuando son madres) quedaron recogidas en un informe publicado en 2015 por Save the Children.

En el estudio, la oenegé concluía que los hogares formados por madres solas eran los más afectados por la pobreza y la exclusión social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión