En 2017 y 2018 habrá oposiciones de Secundaria y FP y en 2019, de maestros

El Gobierno de Aragón y todos los sindicatos han llegado a un acuerdo para planificar las convocatorias de los próximos años.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
HA

La mesa técnica de Educación celebrada este miércoles ha servido para lograr un preacuerdo "histórico" en Aragón en materia de oposiciones docentes. El acuerdo será firme una vez sea ratificado en la mesa dectorial.


El departamento de Educación del Gobierno de Aragón y todos los sindicatos pertenecientes a la mesa técnica han acordado que se darán a conocer este trimestre las especialidades convocadas para oposiciones docentes en Aragón de los años 2017, 2018 y 2019. De momento, ya se sabe que en 2017 y 2018 se convocarán plazas de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y en 2019 todas las especialidades del cuerpo de maestros.


"Todavía no se conoce cómo se dividirán las especialidades de 2017 y 2018, aunque la intención es que el primer año se convoquen aquellas en las que este año ha habido mayor dificultad para encontrar profesorado (se tuvo que hacer un llamamiento a otras comunidades) y en 2018 se convoquen el resto. Todo ello con el objetivo de que no haya un efecto llamada a otras comunidades autonómas, puesto que en 2017 somos de las pocas comunidades que oferta plazas de este cuerpo", explican desde UGT.  


Así, Aragón se unirá al “paso” de convocatoria de la mayoría de las comunidades autónomas de España. Además, se solucionarían las dificultades existentes para convocar en un solo año todas las especialidades necesarias de enseñanzas medias.


CSIF considera que, de ratificarse en mesa sectorial, este acuerdo supondrá un avance importantísimo para acabar con la incertidumbre de los opositores aragoneses, a quienes permitirá conciliar su vida laboral y familiar y preparar mejor las oposiciones docentes.


La condición de las organizaciones sindicales ha sido que se acumulen todas las tasas de reposición, aprobando cada año la máxima oferta de empleo posible para así reducir sustancialmente la elevada tasa de interinidad en Aragón.


De este modo, los maestros aragoneses ya saben que se convocarán en 2019 todas las especialidades de su cuerpo y, además, con una oferta importante de plazas, dado que se habrán acumulado vacantes en plantilla de varios cursos escolares. 


Respecto a las especialidades que se convocarán para los años 2017 y 2018, se cita a las organizaciones sindicales a una próxima reunión el martes 13 de diciembre en la que se espera cerrar un nuevo acuerdo con la lista bianual de todas ellas.


Por su parte, desde CC. OO. especifican que, aunque es una buena noticia, "han salido de la reunión con un amargo sabor de boca, pues no se ha llegado a concretar las especialidades de 2017, que es lo que a la mayoría de opositores le interesa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión