La DGA busca profesores en otras CC. AA. para cubrir vacantes de interinos

Hay más de un centenar de plazas sin cubrir, sobre todo en FP. CGT critica la falta de previsión del Departamento.

El IES Azucarera ya sufre este curso problemas de espacio en sus aulas.
Instituto zaragozano
asier alcorta

El curso ya ha empezado en Secundaria y faltan más de un centenar de plazas de profesores por cubrir, según ha confirmado la DGA este viernes. El sindicato CGT (segundo de la enseñanza pública aragonesa) acusa al Departamento de falta de previsión y señala que el calendario de adjudicaciones de plazas podría haberse adelantado para evitar esta situación.


Entre el día 1 y el 5 de septiembre la DGA contrató a 4.700 profesores interinos para Primaria y Secundaria para todo el curso a jornada completa. Pero quedaron por cubrir más de un centenar de plazas para los que no había candidatos en las listas de interinos, sobre todo en Formación Profesional por ser especialidades muy concretas. También ha habido problemas con la lista de Matemáticas, aunque desde la DGA apuntan que está casi resuelto.


Este viernes el Departamento realizó otro llamamiento para buscar profesores. En los últimos días ha abierto las listas para incorporar nuevos candidatos y se ha puesto en contacto con otras comunidades autónomas cercanas (como La Rioja y Castilla y León) para intercambiar profesores. Interinos aragoneses de Latín y Educación Física han ido a estas comunidades, y profesores de estas regiones podrían venir a cubrir las vacantes de Aragón.


"Desde la primera adjudicación de plazas para interinos, el 1 de septiembre, han venido quedando vacantes en los centros por falta de candidatos dispuestos a cubrirlos. Cerca de 120 plazas no fueron cubiertas en la primera adjudicación y este número ha ido aumentando a la vez que se agotaban las diferentes listas de interinos. En estos momentos hay cerca de 200 plazas sin cubrir, lo que significa que los alumnos se quedan sin profesor y que, en muchos casos, no van a recibir ningún tipo de atención docente a corto plazo", afirma Alfonso Alegre, portavoz de CGT.


Un tercio de los profesores de Secundaria (ESO, Bachillerato, FP, enseñanzas artísticas e idiomas) son interinos. Estas plazas se cubren con las listas de interinos. CGT advierte de que en más de 30 especialidades la lista se ha agotado y no hay candidatos para cubrir las vacantes. En Matemáticas hay 22 plazas sin cubrir y ni un solo candidado en espera la que recurrir. También faltan profesores en especialidades de FP, como Economía, Administración de Empresa o Gestión administrativa.


El sindicato denuncia que el número de plazas sin cubrir es mayor que otros inicios de curso, y lo achaca a la falta de previsión del Departamento de Educación. "Consideramos que el Departamento es plenamente responsable por no prever el incremento de necesidades; por hacer las adjudicaciones en septiembre (en otras comunidades como Navarra se realiza en junio), y por no mantener las listas de forma preventiva con candidatos suficientes.


Hasta que se cubran estas vacantes, los alumnos son atendidos por profesores de guardia de los centros, pero en muchos casos no se trata de un profesor especialista en la materia. Puede ser, por ejemplo, que a un profesor de Educación Física le toque cubrir la clase de Matemáticas o a uno de Francés, la de Economía.


Los profesores que están en las listas de interinos son docentes que se presentaron a oposiciones pero no consiguieron la plaza. En algunas especialidades hace más de 10 años que no se convocan exámenes y las listas están sin actualizar. "Esta situación es consecuencia del altísimo nivel de precariedad laboral del colectivo docente, donde la tasa de temporalidad supera el 30%. La medida más eficaz que tiene la Administración es la convocatoria de oposiciones con las suficientes plazas. Evitaría la necesidad de interinidades y que los alumnos a día de hoy estuvieran en clase sin sus profesores", apuntan desde CGT.


Para cubrir estas vacantes, la DGA tiene ahora varias opciones como crear nuevas listas -ya lo está haciendo- o incluso recurrir al INAEM. Según el procedimiento, puede tardar varios días en seleccionar a los candidatos y que éstos lleguen a los centros. La DGA apunta que la mayoría estarán dando clase la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión