Médicos, enfermeras y pacientes analizan los avances en trasplantes cardiacos

El programa de trasplantes de corazón comenzó en Aragón hace 16 años y desde entonces se han realizado 150.

Médicos, enfermeras y pacientes trasplantados de corazón en Aragón se reunirán este sábado en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza en una jornada científica en la que se expondrán los avances e innovaciones en los tratamientos de las patologías y trasplante cardiaco.


Durante la jornada se explicará también el trabajo de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de este centro hospitalario y se hablará de rehabilitación cardiovascular, medicamentos personalizados y sistemas de asistencia circulatoria, han indicado fuentes de la organización en un comunicado.


El programa de trasplantes de corazón comenzó en Aragón hace 16 años y desde entonces se han realizado 150, de los que 10 se han llevado a cabo en el último año.


El objetivo de la atención cardiovascular en la actualidad se centra en la prevención y en actuar para evitar que el paciente llegue a necesitar un trasplante.


La jornada está organizada por la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardíacas 'Virgen del Pilar', con la colaboración de la Asociación Re-late, Fundación CAI, Fundación ONCE, el Servicio Aragonés de Salud y la Sociedad Aragonesa de Cardiología.


El presidente de la asociación, Víctor Vacas, presentará este encuentro junto a la directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Rosa María Cihuelo, y la subdirectora del Hospital Universitario Miguel Servet, la doctora Lourdes Lahuerta. El coordinador de Trasplantes de la Comunidad Autónoma de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, será el encargado de clausurar la cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión