Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

"Si no hay presupuestos, los interinos no cobrarán el verano"

El PSOE asegura que si no hay un acuerdo para los presupuestos de 2017, no podrán pagar a los interinos en verano ni construir centros nuevos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 23/11/2016 a las 11:40
Protesta de interinos en el verano de 2013.M.S.

"Si no hay presupuestos para 2017, los interinos no podrán cobrar el verano", aseguran desde el Departamento de Educación, mientras PSOE y Podemos continúan con sus disputas en las Cortes de Aragón. El PSOE afirma que si no hay acuerdo político para aprobar los presupuestos -y hay que prorrogar los de 2016-, el Departamento de Educación no podrá pagar a los interinos en verano (un coste de 13 millones de euros) ni podrán construirse cuatro centros prometidos (12 millones).

El PSOE recuperó el curso pasado el pago a los interinos en verano (los que hubieran trabajado al menos 240 días), que había suprimido el anterior gobierno del PP. La consejera de Educación, Mayte Pérez, firmó en junio un acuerdo de legislatura con tres sindicatos (CSIF, CC.OO y UGT) para recuperar esta paga. Esta partida no estaba incluida en los presupuestos de 2016, aunque el PSOE lo añadió después mediante una modificación presupuestaria.

Los profesores interinos recibieron hace unos días el "nombramiento" oficial para este curso (el documento que recoge sus condiciones laborales y duración de su contrato). Para sorpresa e indignación de muchos, en este documento figura que su trabajo finaliza el 30 de junio de 2016, aunque el Departamento había prometido contratarlos hasta el 31 de agosto.

Los sindicatos ven con "preocupación" estas declaraciones. Tanto CSIF como CGT (los dos sindicatos con mayor representación) confían en que sea parte del juego político y que la consejera finalmente cumpla su compromiso.

"Por su predisposición a negociar y llegar a acuerdos, le damos un voto de confianza. Creemos que sí se pagará a los interinos en verano. Si esta Administración incumpliera esta promesa, nuestra relación cambiaría radicalmente y nos tendrían en contra", afirma Alfonso Zafra, presidente de Educación de CSIF Aragón.

El acuerdo firmado en junio contempla que tienen derecho a cobrar el verano los interinos que hayan trabajado al menos 240 días (con uno o varios contratos) en 2016 y 2017. En 2018 se rebajará el requisito a 210 días para llegar a más docentes.

"Chantaje"


"La amenaza de no pagar a los interinos en verano nos parece un chantaje. Están utilizando a los profesores interinos de rehenes. Confíamos en que cumplan su palabra y no se vuelva a recortar como hizo el PP, añade Alfonso Alegre, portavoz de Educación de CGT.

Podemos -cuyo voto es imprescindible para aprobar los presupuestos en las Cortes- también califica estas declaraciones de "chantaje". "El presupuesto de 2016 no contemplaba el pago de los interinos en verano y luego hicieron una modificación presupuestaria. Lo pueden volver a hacer si quieren. Pero lo que nosotros queremos es que esta partida se recoja en los presupuestos desde el principio", afirma Carlos Gamarra, diputado de Podemos.

Centros que peligran


Desde el Departamento de Educación aseguran que con la prórroga de los presupuestos actuales también peligraría la construcción de nuevos centros ya anunciados: los centros integrados de Arcosur, Parque Venecia y Valdespartera 3, y la segunda fase del instituto de La Puebla de Alfindén. Los proyectos con partidas bianuales no se verían afectados (como el colegio Cuarte III, que ha estrenado el edificio de Infantil y está en obras el de Primaria).

Todos los grupos parlamentarios están a la espera de que el PSOE presente en las Cortes su propuesta de presupuestos en las próximas semanas. Podemos ha rechazado negociar previamente con el PSOE y ha criticado "los incumplimientos" de este año.

"Nos piden su compromiso cuando ellos han incumplido reiteradamente. En Educación había 22 millones presupuestados para infraestructuras y a fecha 30 de septiembre solo han ejecutado 14 millones. Ni siquiera han empezado estudios presupuestados para algunos centros, como el colegio de Binéfar o el instituto de Miralbueno. Y aún no han presentado su Plan de Infraestructuras", critica Carlos Gamarra.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo