Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA aprueba 1,5 millones para investigadores y 2 para cooperación

El Fondo de Solidaridad con entidades gestiona programas de cooperación para el desarrollo en 14 países.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la concesión de cerca de un millón y medio de euros a 222 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, cofinanciados con ayudas del Fondo Social Europeo, y otros dos para 28 convenios con entidades que desarrollan proyectos de cooperación.

La decisión se ha tomado una vez que se han revisado los requisitos marcados en la convocatoria de la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón y el informe realizado por el Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo, ha informado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se consideran gastos subvencionables los derivados de la comercialización y protección de resultados; la contratación de personal técnico y auxiliar de investigación; los costes de participación y cooperación en proyectos de investigación con otros grupos; los derivados de la publicación de resultados; gastos de viaje o el material fungible.

Además, en este ejercicio el Gobierno de Aragón ha destinado otro medio millón de euros a otros 79 grupos de investigación de institutos, universidades o centros de estudios.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de diferentes convenios por valor de dos millones de euros con cargo al Fondo de Solidaridad con entidades que gestionan programas de cooperación para el desarrollo en 14 países.

La mayoría de estos proyectos tienen por objeto atender las necesidades básicas de la población como la alimentación, la salud, la educación o el acceso a agua potable; así como impulsar programas de desarrollo económico y social que propicien su crecimiento económico sostenible y la creación de empleo.

También se incluyen dentro de estos proyectos campañas de sensibilización y educación para el desarrollo que se realizarán en Aragón.

Los países hacia los que más recursos se han canalizado han sido dos de Iberoamérica (Guatemala y Nicaragua) y dos de África Subsahariana (Chad y Senegal).

En el caso de Guatemala, que es el país al que se han canalizado más recursos, se van a ejecutar proyectos que abarcan diferentes ámbitos como la nutrición infantil, el acceso al agua potable o la formación de mujeres indígenas y que llevarán a cabo Farmacéuticos Mundi, Fundación Paz y Solidaridad y la Fundación Juan Bonal.

Asimismo, en Chad se apoyará el proyecto de la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría que trabajará en garantizar el acceso a una educación de calidad para la integración de los niños refugiados sudaneses en el Este de Chad.

Con esta ayuda se pretenden reforzar las capacidades para la enseñanza en el sistema educativo chadiano de 282 docentes y 31 directores refugiados sudaneses, así como desarrollar manuales pedagógicos y didácticos para las escuelas de cinco campos de refugiados.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión