Barbastro vive su fiesta de las setas con una buena recolección de hongos

El Centro de Estudios Somontano organizó el domingo el acto culmen de sus XXII Jornadas Micológicas.

Muestra de setas en la plaza del Mercado de Barbastro.
Barbastro vive su fiesta de las setas con una buena recolección de hongos
JLP

La plaza del Mercado de Barbastro se llenó este domingo al mediodía de hongos y personas en la Muestra de Setas y reparto de migas que organiza el Centro de Estudios del Somontano desde hace 22 años.


El año no ha sido muy propicio para la proliferación de hongos, como reconocía el responsable de la sección de Micología, Pedro Cortina, sin embargo en la salida realizada el sábado se recolectaron unas 80 especies que se mostraron en una exposición en la plaza del Mercado. “El año es muy malo y se pueden encontrar setas, pero muy pocas pero con dificultad. Retrasamos esta jornada unos días y gracias a eso hemos podido reunir estas especies”, afirmaba Cortina.




Entre las que más llamaron la atención los boletus edulis y aereus, macrolepiotas, tricolomas, alguna ramaria, amanitas ovoideas, entre otros hongos recolectados por la sierra de Guara, Sobrarbe y Ribagorza.

Reparto de migas


Todos los asistentes pudieron disfrutar de una ración de migas, cocinada por los miembros del Centro de Estudios del Somontano y miembros del equipo de Gobierno municipal, entre ellos el alcalde Antonio Cosculluela, que agradecía el esfuerzo organizativo y destacaba la finalidad de esta fiesta “para identificar las setas entre comestibles y venenosas y poder comer unas sabrosas migas que hemos repartido entre numerosos vecinos”.


Con la muestra de setas y el reparto de migas se ponía fin a las XXII Jornadas Micológicas que han contado entre sus actos con una charla sobre el cambio climático y un taller de gastronomía con gran éxito de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión