Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La Generalitat vuelve a hablar del "rey de Cataluña" en una disposición publicada en el BOE

Una orden publicada el lunes por la que se declara "Bien Cultural de Interés Nacional" una moneda del siglo XV está plagada de errores históricos.

M. Tragacete. Zaragoza 16/11/2016 a las 06:00
Imagen de la disposición en el BOE del 14 de noviembre de 2016.

No es la primera vez y probablemente no será la última. Una disposición de la Generalitat de Cataluña publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes vuelve a contener numerosas y graves inexactitudes históricas que hacen referencia a una corona de Cataluña que nunca existió. Se trata de una orden por la que se declara "Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN)" una moneda muy valiosa de mediados del siglo XV.

La pieza en cuestión fue acuñada por Pedro de Portugal, conocido como 'el Condestable', y recibió el nombre de 'pacífico'. Este noble, nieto de Jaime II de Urgel (pretendiente al trono aragonés en el Compromiso de Caspe), cobró protagonismo en una época tan convulsa como fue la guerra civil catalana, que tuvo lugar entre los años 1462 y 1472 por el control político del entonces Principado catalán. En este conflicto se enfrentaron la Generalitat de Cataluña y el rey Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico y que como rey aragonés ostentaba el título de conde de Barcelona.

Mientras la guerra se desarrollaba, los catalanes ofrecieron el gobierno de su territorio a Pedro de Portugal. Este aceptó la propuesta y tomó posesión de su cargo en 1464. Pero en ningún caso el título que aceptó fue el de rey de Cataluña, porque ni existía entonces ni ha existido nunca. El descendiente de Jaime II fue nombrado Pedro IV de Aragón, aunque no fue tal porque nunca fue reconocido en tierras aragonesas. Cataluña le había otorgado el título simplemente por legitimarle. Además, le otorgaron el título de rey de la Corona aragonesa pero no el ordinal que le correspondía como tal, sino el que le debían dar como conde de Barcelona. Es decir, de haber sido monarca en Aragón habría sido Pedro V porque el Pedro IV que ha pasado a la historia fue el conocido como 'el Ceremonioso', quien reinó un siglo antes. La 'aventura' regia de Pedro de Portugal duró poco, pues murió en 1466, fecha de la que este año se ha cumplido el 550 aniversario.

Moneda de Pedro de Portugal.

El 'pacífico' de Pedro de Portugal. Imagen: Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

Desde el punto de vista de Guillermo Fatás, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, el texto aparecido en el BOE el pasado lunes es "sumamente incorrecto". La complejidad del episodio histórico es indiscutible, pero esto no justifica que el acuerdo oficial del Gobierno catalán esté plagado de errores. Incluso llega a contradecirse, porque pocas líneas después de citar a "el rey Pere IV de Cataluña y Aragón" se habla de la apariencia de la moneda y se señala que en el anverso "lleva la imagen del rey, visto de cara, con corona y cetro [...] y la leyenda 'Petrus Quartus Dei gratia rex Aragonum". Es decir, 'Pedro IV rey de Aragón por la gracia de Dios'. Ni rastro del título de 'rey de Cataluña'. Una contradicción más que severa. Además, en la moneda esta leyenda no se reproduce completa como parece desprenderse de la disposición, sino que en el metal, al ser de tamaño reducido, aparece abreviado.

La intencionalidad de la Generalitat al redactar esta orden queda aún más al descubierto cuando se observa el programa del XXVI Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón que se celebró el pasado mes de mayo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El encuentro se dedicó este año al rey Pedro IV, al que se identifica correctamente. "Fue proclamado rey de Aragón y conde de Barcelona durante la Guerra Civil (1462-1472) que enfrentó a las instituciones de Cataluña con Juan II, el Sin Fe. Por ello arrastra históricamente el estigma de rey intruso y proscrito", se puede leer en el tríptico del seminario.

Folleto del MNAC donde se lee la denominación correcta de Pedro de Portugal.
Folleto del MNAC donde se lee la denominación correcta de Pedro de Portugal.
 

Una pieza importante para la Generalitat

La pieza es una rareza de gran valor: se acuñaron muy pocos ejemplares y tan solo se conserva una pequeña parte porque muchos de ellos fueron refundidos. Además, incluye el numeral del rey que la acuñó, algo que no era habitual en la época, según señala Guillermo Fatás. El pacífico fue adquirido por el Gobierno catalán en marzo de 2015 en una subasta, en la que tras ejercer el derecho de tanteo, pagó 11.100 euros, 3.100 más que el precio de salida.

Antes de la adquisición, la Generalitat ya había iniciado los trámites para declarara BCIN demostrando así la excepcional importancia que le daba a esta pieza. El proceso se completó en un tiempo récord. La moneda se expone al público en el MNAC desde finales del pasado mes de mayo.

Se da la circunstancia de que en la edición del BOE del pasado lunes también aparecen dos declaraciones de bienes de interés cultural por parte de la Comunidad Valenciana en las que también se hace referencia a Aragón. En ambas disposiciones se utiliza la denominación de Corona de Aragón.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo