Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bienes de Aragón

Un informe advierte de las "pérdidas irreparables" de mover las pinturas de Sijena a Aragón

Las conclusiones científicas hablan de la fragilidad extrema y del potencial peligro de fragmentación de sufrir cualquier vibración y manipulación.

Europa Press. Barcelona Actualizada 14/11/2016 a las 15:14
Etiquetas

Un informe técnico encargado por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) advierte de las "pérdidas irreparables" que podrían sufrir las pinturas románicas del Monasterio de Sijena (Huesca) de ser trasladadas a su lugar de origen, según ha explicado el director, Pepe Serra, este lunes en rueda de prensa.

El documento fue entregado el jueves al Juzgado de Instrucción 1 de Huesca, que ha pedido la restitución de las pinturas del siglo XIII, a la espera de conseguirse un fallo definitivo sobre el litigio, ahora en manos de la Audiencia Provincial de Huesca.

Serra se ha referido al conjunto pictórico como un "enfermo en coma", que fue recuperado en un acto ético de salvamento patrimonial en la Guerra Civil, y las conclusiones científicas hablan de la fragilidad extrema y del potencial peligro de fragmentación de sufrir cualquier vibración y manipulación.

En el informe han participado el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, del Laboratorio de Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Centros Científicos y Tecnológicos de la de Barcelona (UB), de la Politècnica de Catalunya (UPC y del Laboratorio de Conservación de la Diputación de Barcelona.

El director del MNAC ha dicho que el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, --en una conversación telefónica antes de la rueda-- se ha mostrado "solidario" con la posición del museo, por priorizar la preservación de la pieza.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo