Sijena pide enviar los comentarios de Vila sobre el litigio a la fiscalía

El consejero catalán ha acusado a la titular del juzgado oscense de "obligarle" a realizar actos contrarios a las leyes.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.
El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.
EFE

El representante legal del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha reclamado el envío a la fiscalía de las manifestaciones hechas este martes por el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, tras advertirle la juez de Huesca con responsabilidades penales si no devuelve los bienes en litigio.


El letrado ha enviado su escrito a la titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca tras conocer la publicación por parte de Vila de un tuit en el que informa de la recepción de la notificación judicial y en el que afirma que está "advertido de las responsabilidades penales por cumplir las leyes de mi país".


En su escrito, Español califica de "irrespetuoso y displicente" el comentario del responsable político catalán respecto a la labor de la juez, y pide la intervención del ministerio público ante lo que considera una "grave afrenta" a la labor de la justicia.


Considera, además, que "más allá" de la crítica a las resoluciones judiciales se sitúan los intentos por "descalificar y denigrar" la labor de los jueces, con el fin de ponerla en "descrédito" frente a la sociedad a la que sirve.


A su juicio, con su comentario, el consejero de Cultura de la Generalitat acusa a la titular del juzgado oscense de "obligarle" a realizar actos contrarios a las leyes, algo que, según el letrado, es "inadmisible" para un responsable público obligado a respetar las resoluciones judiciales y no a "hacer escarnio" de ellas.


Español destaca que la "gravedad de estas inauditas declaraciones" se vinculan al hecho de acusar a la juez de Huesca de dictar resoluciones "flagrantemente injustas" o de someter al consejero a "coacciones indebidas".


Tras tachar de "gravísimas e indecorosas" las manifestaciones del consejero, el abogado recuerda en su escrito que las administraciones públicas, las autoridades, los funcionarios y todos los particulares deben cumplir con las sentencias "que hayan adquirido firmeza o sean ejecutables de acuerdo con las leyes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión