IU vincula la negociación de las cuentas con Lambán a que apruebe la ley de capitalidad

También exigirá que el PSOE cumpla las 35 medidas pactadas entre ambos y que apoye los presupuestos de Zaragoza.

Patricia Luquin, Adolfo Barrena y Álvaro Sanz, durante el consejo político de IU de ayer.
IU vincula la negociación de las cuentas con Lambán a que apruebe la ley de capitalidad
Aránzazu Navarro

Izquierda Unida puso ayer sobre la mesa cuatro condiciones para sentarse a negociar los presupuestos de Aragón del año que viene con el Gobierno PSOE-CHA. La coalición aprobó por unanimidad en su consejo político exigir a los socialistas una revisión del grado de cumplimiento de las 35 medidas que pactaron para investir a Lambán como presidente y un compromiso para sacarlas adelante; que el Ejecutivo aragonés apruebe la ley de capitalidad para Zaragoza con consignación presupuestaria; que los socialistas "sumen desde la izquierda" en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, con sus presupuestos como objetivo y, por último, que rechacen las cuentas que presente Mariano Rajoy para el Gobierno de España.


El consejo político de IU, órgano máximo entre asambleas, se reunía ayer para analizar la nueva situación política, especialmente después de que el PSOE permitiera con su abstención un nuevo Gobierno de España del PP con Mariano Rajoy al frente. Álvaro Sanz, secretario de Organización de IU, recordó que la coalición ya acordó "suspender los acuerdos suscritos con el gobierno PSOE-CHA", y pidió a los socialistas "hechos concretos que permitan restablecer el trabajo". Adolfo Barrena, coordinador de la organización, criticó la abstención socialista: "Eso nos reafirma en nuestra posición de oposición, que ahora vamos a endurecer".


Patricia Luquin, portavoz de IU en las Cortes de Aragón, dijo que la decisión del comité federal socialista "ha sido un punto de inflexión", y que ahora "no se puede pasar página como si nada hubiera pasado". Luquin fue la encargada de exponer las exigencias que se van a poner al PSOE "antes de avanzar en otras cuestiones" como la negociación de los presupuestos.


La portavoz de IU en las Cortes dijo que van a "evaluar las decisiones del PSOE a nivel estatal". "Dicen que no van a apoyar los presupuestos de Rajoy, pero su credibilidad está dañada, también dijeron que no se abstendrían y lo hicieron", recordó Luquin. Otra de las exigencias será hacer una revisión de las 35 medidas pactadas entre las dos formaciones para investir a Lambán como presidente de Aragón: "Queremos un cronograma acompañado de un presupuesto para que se cumplan".


El consejo político de IU reservó un capítulo especial para las relaciones de los socialistas con el Ayuntamiento de Zaragoza gobernado por ZEC, coalición de la que IU forma parte. En primer lugar, exigieron "un compromiso pactado con el Ayuntamiento y con consignación presupuestaria". Además, solicitaron "un esfuerzo para sumar desde la izquierda" en todas las instituciones, incluido el Consistorio zaragozano. "Vamos a observar qué actitud tiene el PSOE con el presupuesto. Para el Ayuntamiento es igual de importante tener presupuesto que para el Gobierno de Aragón", advirtió Luquin.

La "voluntad" del Gobierno

Los responsables de IU vincularon el cumplimiento de estas medidas a una hipotética negociación de presupuestos para Aragón. Según dijo ayer Patricia Luquin, "dependerá de la voluntad del Gobierno que se cumplan estas condiciones con el tiempo suficiente para apoyar los presupuestos". Según apuntó, la aprobación de las cuentas "no van a depender de IU". "Los plazos que lleven las cuentas no son nuestra prioridad", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión