IU reclama incorporar la atención psicológica en el Plan de Salud Mental

La formación advierte de que la "atención psicológica es uno de los grandes déficit" del sistema público de salud y el tiempo de espera "inaceptable".

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado el hospital psiquiátrico de medias estancias Santo Cristo de los Milagros de Huesca.
Sanidad prepara un nuevo plan de salud mental para 2015-2020
Rafael Gobantes

Izquierda Unida defenderá este viernes en la Comisión de Sanidad una moción para que la atención psicológica en el sistema público de salud aragonés sea un servicio integral que cubra todas las necesidades de las personas con una enfermedad mental.


La diputada de IU, Patricia Luquin, presentará esta iniciativa, que dimana de la interpelación que formuló al consejero del Sanidad, Sebastián Celaya, en el pleno de la semana pasada en la que se puso de manifiesto, según la formación, que la "atención psicológica es uno de los grandes déficit" del sistema público de salud y donde el tiempo de espera es "inaceptable" y hace necesario cambiar de modelo y dar más presencia a estos profesionales.


IU demanda potenciar y fomentar recursos humanos en las Unidades de Salud Mental que garanticen, al menos, psiquiatra, psicólogo, enfermería y trabajador social y la implantación en estos servicios de programas específicos para pacientes con trastorno mental grave y programas de atención a familias y a domicilio.


La formación considera fundamental además que a lo largo de la legislatura se cumpla el objetivo de dotar a cada sector sanitario de una unidad de salud mental para la población infanto-juvenil.


En cuanto al Plan estratégico de Salud Mental en Aragón, sobre el que Celaya aseguró en el pleno que puede ser presentado antes de finalizar el año, Luquin reclamará la incorporación del análisis de las necesidades de psicólogas clínicas para ir aproximando la ratio por 100.000 habitantes a la media europea y así poder garantizar tratamientos sicológicos óptimos y eficaces.


Sobre las plantillas, IU reclama en su moción aumentar las de facultativos especialistas en el Área de Psicología clínica en los dispositivos de salud mental, de acuerdo a las necesidades y análisis previo de la situación actual.


Para IU, la salud mental y la atención adecuada a los aspectos psicológicos de la enfermedad son derechos de los ciudadanos y debe ser una política "prioritaria" del departamento de Sanidad y abordarse desde una "perspectiva integral" en la que se cubran todas las necesidades de las personas con una enfermedad mental, solucionado el déficit estructural que presenta el servicio tras los recortes aplicados por el anterior Gobierno PP-PAR. 


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión