IU acuerda por unanimidad vigilar las decisiones del PSOE a todos los niveles

La decisión se ha adoptado en el máximo órgano de dirección entre asambleas de IU celebrado este sábado en Zaragoza,

IU acuerda por unanimidad vigilar las decisiones del PSOE a todos los niveles
IU acuerda por unanimidad vigilar las decisiones del PSOE a todos los niveles
Aránzazu Navarro

El Consejo Político de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha acordado por unanimidad hacer una oposición "contundente" y vigilar de cerca las decisiones del PSOE a todos los niveles y en todas las administraciones, porque no entienden "la política como compartimentos estancos".


Esta es la decisión que se ha adoptado en el máximo órgano de dirección entre asambleas de IU celebrado este sábado en Zaragoza, que ha analizado la situación política abierta, tras la suspensión de los acuerdos de la izquierda en Aragón -PSOE, Podemos, CHA e IU- como consecuencia de la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy.


La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha comparecido en una rueda de prensa junto al coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, y el secretario de organización, Álvaro Sanz, y ha explicado que la formación va a hacer una oposición "constructiva", pero "contundente".


Esta oposición se concreta en que vigilarán de cerca la posición que adopte el PSOE en todas las administraciones, porque no entienden la política como "compartimentos estancos" y se fijarán en sus acciones, no en sus declaraciones porque ya "no tienen credibilidad".


Para ello, IU ha fijado cuatro "posiciones" y "momentos", para analizar la voluntad del PSOE de llevar a cabo políticas de izquierdas.


El primero de ellos es ver qué posición adoptará el PSOE en los presupuestos generales del Estado, porque consideran que son "fundamentales" e "imprescindibles" para Aragón.


El segundo punto que reclama IU es sentarse con el Gobierno de Aragón a comprobar el grado de cumplimiento de las 35 medidas que acordó con el PSOE en el momento de la investidura del socialista Javier Lambán.


Desde IU, quieren analizar en qué estado se encuentran, establecer un cronograma para las que no se hayan ejecutado y arrancar un compromiso político para que tengan una asignación económica.


Una de estas 35 medidas es la aprobación por parte del Gobierno de Aragón de la Ley de Capitalidad con el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza, una medida que ahora reclaman dentro de estas cuatro exigencias que plantean al ejecutivo de Lambán.


Por último, quieren analizar también la postura que va a tener el PSOE en la aprobación de los presupuestos en otros ayuntamientos de la Comunidad y, especialmente, en el Ayuntamiento de Zaragoza.


"El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para IU es igual de importante o más que el del Gobierno de Aragón", ha manifestado.


En el caso de que Izquierda Unida compruebe que todas estas acciones van en la misma dirección de apostar por políticas de izquierda, la formación "podría sentarse a hablar de los criterios y las decisiones" de la negociación de los presupuestos de Aragón.


Sobre si da tiempo a llevarlas a cabo en tiempo razonable antes de la aprobación de los presupuestos, Luquin ha indicado que eso dependerá de la voluntad política del Gobierno de Aragón, al tiempo que ha precisado que las cuentas no suelen llegar a tiempo a las Cortes de Aragón.


"El tiempo de los presupuestos no es que no nos preocupe, pero no es nuestra prioridad en estos momentos. Creemos que el PSOE tiene que marcar con sus acciones esa voluntad que dice de aplicar políticas de izquierdas", ha explicado.


Por su parte, el coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que en la formación no se abstraen de la crisis de la socialdemocracia en el mundo y de la abstención del PSOE en España para dejar gobernar al Partido Popular.


Esta situación les lleva a reafirmarse en la oposición, ha dicho Barrena, quien ha tenido palabras de apoyo para Raquel Tenía, quien será juzgada el 25 de noviembre tras ser detenida cuando participaba en las Marchas por la Dignidad en Madrid. "En este país democrático no puede ser delito expresar desacuerdo", ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión