El Gobierno de Aragón mejorará la formación de los grados agroambientales

El 20% de los jóvenes que se han incorporado al campo no tienen la formación adecuada.

El 20 % de los jóvenes que se ha incorporado al campo no tienen la formación adecuada y por eso el Gobierno de Aragón quiere adaptar los grados agroambientales que imparte a las necesidades del mercado.


Para ello, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad orientará al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para mejorar la oferta formativa del centro de formación de San Blas (Teruel) y facilitar el acceso al empleo de los jóvenes.


Éste es el objetivo general del convenio firmado este viernes por los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Mayte Pérez y Joaquín Olona respectivamente, que es un "protocolo de intenciones" que se materializará, por ejemplo, en la revisión del currículo.


Según el consejero, menos del 20 % de los jóvenes que se han incorporado al sector tienen la formación profesional agraria adecuada, "un déficit que tenemos que resolver" ha explicado a los medios de comunicación.


"No es suficiente con que se incorporen agricultores al campo, sino que tienen que estar bien formados", y es que según Olona los retos de la agricultura "exigen una formación profesional".


Ambos representantes institucionales han firmado este acuerdo tras realizar una amplia visita a las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel.


En virtud de este acuerdo, los técnicos del Departamento de Desarrollo orientarán a los responsables del centro para adaptar las materias a las necesidades del mercado, tanto del ámbito público como privado, y "ofertar nuevas opciones con salida laboral viable y que sea demandada" según la consejera de Educación.


Además, Olona ha recalcado la necesidad de "identificar las necesidades" del mercado, algo que harán "pidiendo el apoyo del propio sector", en lo que ha calificado como una iniciativa pionera de Aragón.


"Se trata de prestigiar la profesión de agricultor", han destacado ambos, porque "no es coherente que hablemos de la agroalimentación como sector estratégico", ha dicho Olona, y haya "una carencia de formación de profesional agrario".


De hecho, el departamento que dirige quiere potenciar esa formación aumentando el peso que se da a estos criterios en la valoración de los expedientes de concurrencia competitiva, tanto en la incorporación de jóvenes como en la modernización de explotaciones.


Ha destacado además las posibilidades del mercado agroalimentario y forestal, con el ejemplo de que en la empresa pública Sarga del Gobierno de Aragón hay 900 trabajadores del ámbito forestal: "Hay demanda de profesionales cualificados tanto en el ámbito público como en el sector agrario, forestal y el sector agroindustrial".


Sobre la posibilidad de implantar en el centro un ciclo superior que combine agricultura y ganadería, ambos consejeros han indicado que sería muy conveniente pero en la actualidad el Ministerio de Educación no tiene contemplada esta formación en las familias profesionales.


Dentro de las tareas del centro, Mayte Pérez también ha destacado las certificaciones profesionales, a las que el Gobierno de Aragón ha dado un impulso tras aprobar una dotación de más de 700.000 euros en todo Aragón.


A través de estas certificaciones, es posible que personas con experiencia laboral puedan acreditar sus competencias, algo que realizan en este centro en la rama agroalimentaria, y para lo que van a contar con la colaboración de la CEOE en Teruel, según ha avanzado Mayte Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión