El software libre avanza con obstáculos en colegios e institutos

Los profesores de informática critican la "dejadez" de la Administración y piden una apuesta real por el software libre.

Uso de ordenadores en el colegio San Juan de la Peña de Jaca.
Uso de ordenadores en el colegio San Juan de la Peña de Jaca.
Laura Zamborain

El software libre está entrando en los colegios e institutos, pero de forma muy lenta y con muchos obstáculos. Las Cortes de Aragón aprobaron en junio por unanimidad instar a que el Ejecutivo impulse el software libre en los centros educativos. Hace dos años comenzó a implantarse de forma experimental el programa de software libre Vitalinux en algunos colegios e institutos. El resultado ha sido muy positivo y muchos centros pidieron sumarse. La DGA responde ahora a esta petición con una ampliación del programa, pero que deja mucho que desear, según los profesores de tecnología e informática.


El Departamento de Educación ha publicado esta semana en el BOA la orden por la que se convoca a los centros públicos de Primaria, Secundaria y de educación de adultos para participar en el programa Vitalinux durante el curso 2016-17. El objetivo es "instalar en todo o en parte del equipamiento informático del centro la distribución Vitalinux EDU DGA: un sistema operativo libre y gratuito basado en Linux con un conjunto de aplicaciones con funcionalidad en el ámbito educativo". La convocatoria se limita a solo 20 centros. Y la participación no implica dotación de recursos complementarios.


Para la Asociación de Profesores de Informática de Aragón y los responsables de medios informáticos de los centros, la convocatoria es insuficiente (en Aragón hay cerca de 600 centros públicos de Primaria y Secundaria) y "engañosa". Recuerdan que el programa ya está presente en más de 33 centros educativos, algunos de manera oficial y otros sin cobertura oficial y que ahora deben solicitar su inclusión. Esto deja apenas seis plazas para centros nuevos.


"Solicitamos que la administración educativa siga el mandado del Parlamento y realmente impulse la implantación de software libre en los centros educativos de Aragón, dedicando los recursos necesarios tanto económicos como de personal. Y que se establezcan unas condiciones dignas para los centros que quieran acogerse y siendo aceptados todos aquellos que lo soliciten", afirman estos docentes en un escrito que van a presentar este viernes.Equipos obsoletos y "dejadez" de la administración


Otras administraciones públicas (como el Ayuntamiento de Zaragoza) sí han hecho una apuesta clara y decidida por la implantación del software libre. Muchos expertos aconsejan su uso en el ámbito educativo por su coste 0 y por sus posibilidades pedagógicas. Pero la teoría choca con la realidad: los centros educativos tienen en muchos casos equipos obsoletos, licencias caducadas, mala conexión a internet y escaso personal para atender el mantenimiento y funcionamiento de los equipos informáticos.


Hasta ahora Vitalinux ha funcionado gracias a un equipo técnico constituido solo por dos personas a tiempo completo dedicadas al programa y a la buena disposición de los responsables de medios informáticos de los centros. Y la intención del Departamento es que siga igual.


Cada centro cuenta con un responsable de medios informáticos, un profesor generalmente voluntario que se encarga del funcionamiento de los equipos y de la formación tecnológica de sus compañeros. Sobre ellos recae también la labor de implantar Vitalinux en los centros que ya están participando y en los nuevos que quieran incorporarse al programa. "Los responsables de medios informáticos de lo centros ya están saturados y desbordados, en gran parte por la dejadez de la propia administración en el mantenimiento y renovación de su equipamiento informático"


La convocatoria de Vitalinux para este curso detalla las obligaciones de los centros y los profesores, aunque no aparecen tan claras las obligaciones de la administración, como advierten los docentes que presentan la queja. "Las atribuciones y obligaciones del coordinador del proyecto en el centro descritas en la convocatoria son inasumibles por un profesor cualquiera, sin ningún tipo de reconocimiento horario, económico ni de certificación. Esta convocatoria en vez de para extender el programa más bien parece diseñada para extinguirlo por colapso de tareas en las personas sobre las que recae su realización", denuncian.Convivencia con Windows


Una novedad de la convocatoria es que los centros pueden optar por dos modalidades de instalación: un arranque único con Vitalinux o un arranque dual con Windows y Vitalinux. La orden no aclara quién tiene que costear las licencias de Windows, si los centros o la administración.


Los profesores critican el diseño de la convocatoria y se plantean si hay presiones para que el software libre no crezca demasiado en los centros. "Si hay un sistema de software libre que funciona muy bien, muchos centros quieren sumarse y el Parlamento por unanimidad pide que se impulse, no entendemos que se haga tan mal. Nos preguntamos si hay intereses y presiones de Microsoft para obstaculizar el programa", señalan.

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