Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

C'S pide una comisión de estudio para esclarecer lo ocurrido con los bebés robados

El objetivo es que se hable de la situación de las 300 personas víctimas de estas prácticas que hay en Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 10/11/2016 a las 11:12

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón va a proponer la creación de una comisión especial de estudio con el objetivo de elaborar un dictamen sobre la situación actual de los bebés robados durante el franquismo y la transición, para poder encontrar a todas las víctimas aragonesas, esclarecer lo ocurrido y fijar las identidades de todos ellos.

La diputada Desiré Pescador ha presentado en Zaragoza esta iniciativa, que llevará a pleno para conseguir que se hable de la situación de las 300 personas víctimas de estas prácticas de robo de bebés que hay en Aragón, aunque el número de afectados, ha dicho, puede ser mucho más elevado, porque muchos casos no están declarados y otras posibles víctimas "ni siquiera lo saben".

La comisión de estudio, según la propuesta de Ciudadanos, debería finalizar sus trabajos en noviembre de 2017 y en ella se pedirá la comparecencia de juristas, médicos, documentalistas, archivistas, expertos en reconocimiento genético y de ADN y, por supuesto, afectados.

Éstos, según Pescador, se encuentran con muchísimas trabas y con la negativa de los centros médicos a la hora de proporcionarles información, por lo que tienen que recurrir a la justicia.

No se les facilita, ha agregado, acceso a los archivos ni los registros, no se les proporciona atención psicológica ni se facilitan las exhumaciones para comprobar realmente que el bebé que se dio por muerto al nacer está efectivamente dentro de su tumba.

"Hay que investigar hasta donde se pueda para esclarecer los hechos" y hay que "ayudarles para acabar con el padecimiento" que llevan sufriendo tantos años, y tras ello, ha insistido la diputada, hay que "imponer justicia" para quienes cometieron "estas atrocidades".

Más allá de esta comisión, para Ciudadanos lo realmente "ideal" sería poder sacar adelante una ley aragonesa de bebés robados para ayudar efectivamente a estas familias.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo